Llega lo imposible: crean la primera silla de ruedas para subir escaleras

Silla de ruedas que sube escaleras
Foto: YOUTUBE/SCALEVO
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:59

MADRID, 22 Oct. (EDIZIONES) -

Nace la primera silla de ruedas eléctrica capaz de subir escaleras fruto del trabajo de un grupo de 10 estudiantes --procedentes del Instituto Federal Suizo de Tecnología y de la Universidad de Las Artes de Zurich-- que han sido capaces también de diseñarla para alzarse y para que quien la conduzca pueda observar las vistas desde una mayor altura.

La silla permite una conducción "segura" a la hora de subir escaleras gracias a una banda de rodadura --parecida a las de un tanque-- capaz de adherirse a los peldaños y subirlos hacia atrás a una velocidad de hasta un escalón por segundo. También cuenta con una cámara de video que apunta hacia atrás para que quien la esté utilizando pueda saber hacia dónde se dirige y si hay algún obstáculo que le impida subir.

Las dos ruedas "de equilibrio" sobre las que circula la silla en suelo plano permiten una conducción "ágil" y "adaptada" a las malformaciones del suelo. La silla está formada por una construcción similar a la de Segway (sistema que incluye docenas de piezas individuales que han sido diseñadas, comprobadas y fabricadas para trabajar sincronizadas entre ellas en armonía).

La idea inicial que tenían estos estudiantes surgió en 2013 y fue la de crear un robot con cámara capaz de subir esclareas apoyado sobre una rueda. Pero en el verano de 2014 el proyectó derivó en crear una silla de ruedas para discapacitados daría lugar a una patente.

Nada puede con este grupo y con la profesionalidad que demuestran en este proyecto en el que ahora trabajan para potenciarlo más. Para ello, estudiarán maximizar la velocidad de la silla para poder competir en los juegos olímpicos biónicos del próximo año 2016.

Leer más acerca de: