La llegada de migrantes en patera baja en marzo un 37% con respecto a febrero, pero las muertes en el mar suben un 179%

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SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Publicado 07/04/2019 13:04:31CET

   Un total de 5.638 personas llegaron a España en patera en el primer trimestre del año, en su mayoría en enero

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 588 migrantes llegaron en patera a costas españolas en marzo de 2019, lo que supone que las entradas por la vía marítima a España durante ese mes se redujeron en un 37% con respecto al mes de febrero. Sin embargo, la cifra de muertos o desaparecidos en el mar Mediterráneo camino de España en marzo se ha incrementado en un 178,9% con respecto al mes anterior.

    Según los datos del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press, en marzo entraron a España 588 personas por mar mientras que en febrero los hicieron 936, y en enero 4.104 personas. Así, en lo que va de 2019, un total de 5.636 migrantes han llegado en patera a costas españolas, de los que el 73% entraron durante el primer mes del año.

    Fuentes del Ministerio del Interior han destacado la disminución de las llegadas de migrantes a costas españolas que se está reflejando en las cifras oficiales en 2019. De acuerdo estos datos, en las entradas irregulares por mar se produjo una reducción intermensual entre enero y febrero del 77%; y del 37% entre marzo y febrero.

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya hizo hincapié en la bajada del ritmo de las llegadas de migrantes a costas españolas este año 2019. De hecho, fuentes de este departamento recalcaron a Europa Press que es la primera vez que hay una tendencia a la baja en el ritmo de las llegadas por mar desde que comenzaron a incrementarse en el año 2014.

53 MUERTES EN EL MAR EN MARZO

   Sin embargo, en el mes de marzo se han registrado 53 muertes o desapariciones de migrantes en el mar Mediterráneo camino de España, lo que supone un 178,9% más que en el mes de febrero, cuando se produjeron 19, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

   De acuerdo a estas cifras, en el primer trimestre de 2019 se han contabilizado un total de 134 fallecimientos o desapariciones de personas intentando llegar a España por la ruta occidental del Mediterráneo. El mes más trágico fue enero, con 62 muertes o desaparecidos contabilizados. Si bien en febrero se produjo una reducción en un 70% en el número de muertes con respecto a enero, en marzo se han visto incrementadas casi un 179%.

   En este contexto, varias organizaciones sociales han denunciado el recorte de los medios de rescate de embarcaciones en el Estrecho y en el mar de Alborán, así como la "militarización" de estos recursos. También han criticado "la presión a Marruecos" para que sea este país quien realice las labores de rescate y sea destino de las personas migrantes, a pesar de "las flagrantes violaciones de derechos humanos" que padecen en el país alauí.

   Las organizaciones de derechos humanos, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) e Irídia y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), han recalcado que se ha producido un "cambio de la filosofía operativa en el Sur", de acuerdo a las palabras de Benito Núñez, director general de la Marina Mercante.

   Este cambio, según han explicado, pasa por "la dotación a Marruecos de salvamares (lanchas rápidas de rescate)", con el objetivo de "proveer a Marruecos de medios marítimos propios", y la formación de personal militar marroquí, todo ello bajo la supervisión tanto del Estado español y de FRONTEX (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas).

   A partir del verano del año pasado, es el mando único de la Guardia Civil quien "coordina el rescate en el Estrecho". En este contexto, han rechazado "la militarización y securitización" de las migraciones a través de un mayor protagonismo de la Guardia Civil y Frontex, "y al desmantelamiento paulatino", a través de recortes en medios y personal de Salvamento Marítimo.

   Tanto la APDHA, como el SPA e Irídia han defendido que el rescate marítimo debe continuar siendo civil y que esté dotado de los medios personales y materiales necesarios para poder ejercer su actividad de forma proactiva y efectiva, tal como Salvamento Marítimo ha hecho hasta ahora.

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