20 de febrero de 2020
 

Las lluvias acumuladas desde octubre superan en un 15 por ciento el valor medio normal hasta el 11 de febrero

Publicado 13/02/2020 14:30:55CET
Las lluvias acumuladas en el conjunto de España hasta el 11 de febrero superan en un 11% el valor normal. El suroeste, puntos del sistema Central, del centro y norte de Castilla y León y de Canarias, por el contrario, acusan déficit de precipitaciones.
Las lluvias acumuladas en el conjunto de España hasta el 11 de febrero superan en un 11% el valor normal. El suroeste, puntos del sistema Central, del centro y norte de Castilla y León y de Canarias, por el contrario, acusan déficit de precipitaciones. - AEMET

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que el 1 de octubre de 2019 comenzó el año hidrológico hasta el 11 de febrero superan en un 15 por ciento el valor normal, ya que se ha recogido una media de 368 litros por metro cuadrado, cuando frente a un valor medio normal de 321 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   La AEMET señala que entre el 4 y el 11 de febrero las precipitaciones afectaron al cuadrante noroccidental peninsular, en la mitad sur --aunque algo más dispersas--, en el este de Cataluña y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

   El volumen de lluvias superó los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, en el este de Cantabria y se llegaron a alcanzar 30 litros por metro cuadrado en el litoral de las provincias de La Coruña y de Pontevedra.

   Además, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Pontevedra, con 21 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 16 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla; Lugo-Rozas, 9 litros por metro cuadrado y 7 litros por metro cuadrado en Oviedo y Ponferrada.

   Más allá del periodo incluido en este balance hídrico, el día 12 de febrero las precipitaciones afectaron a Galicia, al este de Cataluña y a áreas del sistema Central.

   Por zonas, acumulan más lluvias que el valor normal para este periodo en todo el territorio, excepto en el cuadrante suroccidental peninsular, en el sistema Central, en un área del interior de Castilla y León, en las islas Pitiusas y en las islas Canarias.

   Incluso, ha llovido el doble de lo normal en el sur de Valencia y en el norte de Alicante, así como en una franja que va entre Tarragona y Lérida.

   Por el contrario, no han alcanzado ni el 75 por ciento de las lluvias normales en la mayor parte de Canarias, en el litoral de Huelva y en parte del litoral de Cádiz y Málaga, en el suroeste de Sevilla y en áreas de Badajoz, del norte de Córdoba, de Toledo y de Burgos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola