Las lluvias llegan a la Península este fin de semana

lluvia, viento
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:41

Una borrasca barrerá este miércoles la Península, el jueves lucirá el sol y el fin de semana caerán las temperaturas y lloverá


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tiempo estable dejará paso a una borrasca que entrará por el noroeste y que este miércoles cruzará la Península de oeste a este, saliendo del país el jueves, cuando volverá a lucir el sol, para dejar paso a un fin de semana de lluvias y descenso de los termómetros de dos a tres grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esto se debe, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, a que en la actualidad España está bajo un régimen de vientos atlánticos marítimos del noroeste, unos vientos "húmedos y más bien fríos", aunque no tan húmedos como si llegaran del suroeste, ya que dejarían más cantidad de lluvia.

Así, ha señalado que estos vientos "van arrastrando" sucesivas borrascas que, tras el día de "relativo descanso" de este martes, una nueva borrasca llegará este martes por la noche, dando lugar a que mañana miércoles por la mañana, los frentes recorrerán la Península, dejando "más lluvias en la vertiente atlántica que en la Mediterránea", y prácticamente sin lluvias en el sureste. En el resto se prevén lluvias, pero "no parece que vayan a ser muy importantes", y la nieve aparecerá por encima de los 1.000 metros en la mitad norte y sobre los 1.200 metros en el resto de la Península.

Además, ha apuntado que el miércoles por la tarde "prácticamente habrán atravesado la Península abandonándola por el este" y el jueves se prevé la llegada de otro periodo estable y prácticamente sin lluvias, aunque seguirán las lluvias en el tercio norte.

FIN DE SEMANA DE FRÍO Y LLUVIA

Rivera ha agregado que el viernes llegará una nueva borrasca atlántica por el noroeste, que será más activa que la de este miércoles y que afectará el viernes y parte del sábado a todas las regiones. "Este frente vendrá acompañado de un descenso de las temperaturas de entre dos y tres grados centígrados", ha indicado.

En ese sentido, ha apuntado que los termómetros se mantendrán "sin cambios" hasta el sábado cuando las máximas en la mitad norte pasarán de los 9 a 12 grados centígrados a los 7 u 11 grados centígrados del sábado y el domingo. En la mitad sur, bajarán de los 15 o 16 grados centígrados actuales a los 12 o 14 grados centígrados durante el fin de semana y, en el sureste se podrían llegar, o incluso superar los 20 grados centígrados, algo que "no ocurrirá en el interior de Andalucía", donde de 20 grados centígrados bajarán a 16 grados centígrados.

En zonas del cantábrico, norte de la Península y algunas zonas del Mediterráneo como el Mar de Alborán soplará viento fuerte de Poniente, aunque en el resto de las zonas el viento será flojo a moderado.

El portavoz de la AEMET ha adelantado que "tras la borrasca del fin de semana, parece que podría darse una tendencia a la mejoría y que la próxima semana comenzará con un tiempo más estable y se recuperarán las temperaturas, aunque muy lentamente".

Asimismo, ha precisado que este lunes las máximas superaron los 20 grados centígrados en Canarias, al registrarse 23,8 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria y 21,8 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife y en Almería, que alcanzó 20,8 grados centígrados. El termómetro marcó 19,8 grados centígrados en Valencia; 19,5 grados centígrados en Murcia y 19,3 grados centígrados en Alicante, al tiempo que las máximas se quedaron "francamente bajas" y por debajo de los 10 grados centígrados en Ávila (7,4 grados centígrados), en Segovia (7,8 grados centígrados) y en Soria (6,5 grados).

Por el contrario, las mínimas quedaron por debajo de 0 grados centígrados en Salamanca, con -3,5 grados centígrados; en Granada, -2,3 grados centígrados; -2 grados centígrados en Burgos; -0,7 grados centígrados en Guadalajara; -0,6 grados centígrados en Ávila, y -0,2 grados centígrados en Palencia.

Finalmente, ha precisado que las lluvias quedaron restringidas a la mitad oriental del Cantábrico, donde se recogieron 18 litros por metro cuadrado en Santander; 19 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 12 litros por metro cuadrado en Bilbao; y 4 litros por metro cuadrado en Pamplona.