Las lluvias de esta semana, normales para la época, según la AEMET

Lluvias en Cartagena
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 17:27


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias intensas que se están registrando esta semana son típicas en septiembre en el este del país y corresponden con un fenómeno meteorológico Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que este año no están superando los niveles normales de precipitación en este 2015.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha señalado a Europa Press que a pesar de los daños y pérdidas humanas y materiales que han producido, "no son registros muy importantes de precipitación", ya que las máximas han estado en torno a 100 litros por metro cuadrado, un dato "superado en muchas ocasiones en años anteriores".

En puntos de Granada el lunes se acumularon en torno a 100 litros por metro cuadrado en un día, aunque las consecuencias están siendo "importantes". Datos similares se han registrado el domingo en Cartagena (Murcia) y este martes en zonas de Alicante. En todo caso, ha afirmado que se trata de cantidades acumuladas "muy grandes", de 70 u 80 litros. "Ha habido septiembres más llovidos", ha valorado

Alcázar ha destacado que los 120 litros del 4 de septiembre en Palma de Mallorca y ha añadido que, aunque aún está por comprobar, hay un dato que apunta que en Tabernes (Valencia) se acumularon 180 litros el jueves 2 de septiembre. "De confirmarse, ese sería el más alto pero hay datos de otros años de unos 200 litros por metro cuadrado", ha comentado, al tiempo que ha subrayado que "no hay récord de precipitaciones" en estos días.

En concreto, ha explicado que las DANAS, que "no son gota fría", se producen cuando en la circulación normal de oeste se produce una depresión en altura, que se queda como una ondulación que genera una bolsa aislada del flujo general y que, normalmente, coincide con un núcleo frío, a unos -15 grados centígrados y 500 hectopascales, es decir, a unos 5 o 6 kilómetros de altitud.

Así, el núcleo se queda aislado en altura mientras que en la superficie hay un anticiclón de bloqueo y una circulación calurosa durante el día. Por eso se produce una bajada de las temperaturas y las relativas por el propio calentamiento de la atmósfera y caen de forma concentrada las precipitaciones.

Esta situación, según ha añadido favorece en los niveles bajos un flujo del este, mientras que en altura la circulación del aire es frío. Alcázar ha recordado que la zona habitual en la que se produce este fenómeno es en las cotas de Levante y de Andalucía, donde puede haber "grandes desarrollos con precipitaciones muy eficientes".

Eso, precisamente es lo que según el portavoz ha sucedido esta semana, cuando más que intensas, las precipitaciones han sido fuertes y persistentes y al final del día han llegado a acumular hasta los 100 litros por metro cuadrado.

LAS LLUVIAS SE ACABAN EN EL ESTE

De este modo, ha anunciado que esta situación de DANA "se acaba" porque ya ha salido al Mediterráneo y el anticiclón de bloqueo se ha desplazado hacia el este.

Ante esta situación, comenzarán a llegar sistemas frontales por el noroeste que dejarán a su paso precipitaciones por Galicia y el Cantábrico y que cuando este jueves se acerquen al mediterráneo y las zonas próximas, donde sopla el viento de Levante en superficie, aumentará la inestabilidad y se producirán tormentas "fuertes e importantes", sobre todo en Pirineos y Cataluña.

El portavoz ha añadido que el viernes llegará otro sistema frontal y "barrerá" la Península a lo largo del sábado y, cuando llegue a Pirineos y Cataluña podrá activar de nuevo las tormentas fuertes en el tercio norte peninsular.

De nuevo el domingo llegará otro frente y así comenzarán a pasar distintos sistemas frontales tras el desplazamiento del anticiclón hacia el este que, según el portavoz "marca un cambio de tendencia".

Así, ha resumido que el fin de semana estará "pasado por agua" en el tercio norte, especialmente en Pirineos y Cataluña. Mientras, el resto del país, desde la meseta hacia abajo, quedará al margen de esta situación, aunque en algún momento se puede descolgar alguna tormenta hasta el sistema Central o el Ibérico.

De este modo, desde este jueves y durante el fin de semana se esperan cielos con nubes medias y altas en la mayor parte del país.

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que serán parecidas a las de estos días o quizá algo más bajas. En concreto, ha dicho que la máxima de este martes fue de 33 grados centígrados en Badajoz y que el fin de semana serán algo más bajas.

Donde más caerán será en las zonas de precipitación, es decir en Galicia y el Cantábrico, donde serán "relativamente bajas", como en La Coruña, donde se espera que el fin de semana no alcancen los 20 grados centígrados; o en Madrid, donde las mínimas rozarán los 15 grados y las máximas se quedarán por debajo de los 30 grados centígrados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado