LOE.- El alumnado inscrito en Religión baja en un año casi dos puntos, hasta el 77,4%, según Conferencia Episcopal

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:16

Monseñor Dorado critica que la la LOE aborte la Religión en una disposición adicional "que puede ser cambiada en cualquier momento"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alumnado inscrito en la asignatura de Religión ha bajado del pasado curso al actual 1,9 puntos, hasta el 77,4%, según el 'Informe sobre la opción por la enseñanza de la religión y moral católica en el curso 2005-2006' de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hecho público hoy. La Iglesia reconoce que desde la "implantación efectiva" de la Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en el 93-94 "decrece año tras año" la opción por la enseñanza religiosa y lo achaca a los "condicionamientos académicos" que sufre y a la "presión mediática".

El trabajo, que publica la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis por estas fechas cada curso escolar, recoge los datos de alumnos de la escuela de titularidad pública, de titularidad civil y la católica en base a los datos recabados por las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de todas las diócesis españolas.

"En este curso se han recabado datos de 4.574.622 alumnos, de los cuales 3.539.403 están inscritos en religión católica, es decir, el 77,4% del alumnado, lo que supone que de los 6.475.923 alumnos totales en la escuela española, 5.012.346 están recibiendo enseñanza religiosa católica. Con relación al curso pasado, 1,9 puntos menos", explica la Iglesia mediante un comunicado.

El Episcopado afirma que, en relación al pasado curso, "se mantiene" la opción por la enseñanza religiosa en los colegios católicos en un 99%, "disminuye" en 2 puntos en cada una de las etapas en la escuela pública y "desciende" en 3,5 puntos en la escuela de titularidad civil.

Con todo, la Iglesia reconoció que "año tras año, desde el curso 93-94 en el que comienza a implantarse efectivamente la LOGSE ha ido decreciendo la opción por la enseñanza religiosa", algo que aduce a "muchas causas", entre las que enumera "algunas que en estos últimos cursos son más determinantes".

Así, en primer lugar se refiere a los "condicionamientos académicos que sufre" la asignatura, explicando que ha perdido su carácter fundamental al eliminarse la evaluación académica y su carácter opcional al proponerse como alternativa enseñanzas no homologables académicamente, no evaluables y sin ningún objetivo de referencia académica, algo que, la Iglesia ve "discriminatorio" para los alumnos de religión, más aún, "si esta enseñanza puede ser sustituida por un rato de estudio o un recreo".

Además, la Conferencia Episcopal cree que "la presión mediática sufrida en el último curso ha podido influir en ese pequeño porcentaje de alumnos que no han optado por la enseñanza religiosa".

LOE.

Precisamente estos días los vicarios y delegados diocesanos de Enseñanza se han reunido en la sede de la CEE en Madrid para analizar el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y sus implicaciones en la educación --sobre todo, en la formación religiosa y moral presente en la Disposición Adicional segunda de la ley-- estudiar el Plan de Acción de la Comisión Episcopal de Enseñanza para este trienio y programar la formación permanente del profesorado.

El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y obispo de Málaga, monseñor Antonio Dorado, explicó a Europa Press que las críticas de la Iglesia se centran en que la reforma aborde la asignatura de Religión en una disposición adicional segunda, por considerar que supone regularla "con una ley de mínimo rango, que puede ser cambiada en cualquier momento".

Asimismo, se mostró, en el marco de estas XLVI Jornadas Nacionales de Enseñanza, celebradas los días 16, 17 y 18 de febrero, poco esperanzado acerca de que se introduzcan cambios relevantes en la LOE durante su paso por el Senado, pero prevé negociar los reales decretos de desarrollo para su aplicación.

"Hemos podido constatar --en el transcurso de las jornadas-- cómo algunos artículos de la ley recortan el ejercicio de las libertades de los padres a la hora de escoger el tipo de colegio que deseen, las posibilidades de oferta de una educación con proyecto educativo propio que posibilita el ejercicio de la libertad y, sobre todo, que no se equipara a materia fundamental la enseñanza de la Religión y moral católica", explica CEE.

En cuanto a los profesores de Religión, se estudió el contenido de las nuevas propuestas incluidas en la Disposición Adicional Tercera y la asamblea "apostó por una mejora de la estabilidad de los profesores manteniendo el derecho del Ordinario diocesano a proponer el profesor idóneo con todas sus consecuencias, y en el marco del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 3 de Enero de 1979".