EFPA España ofrece una serie de consejos para que los ganadores no pierdan el dinero de los premios

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 21:46

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

EFPA España, entidad dedicada a promover el desarrollo de la profesión de asesor financiero, ha elaborado un documento con varias cuestiones para reflexionar y ayudar a los usuarios a conservar el dinero en caso de que sean agraciados con el Gordo de Navidad o algún otro de los grandes premios.

En este sentido, EFPA recuerda que aunque los premios de la Lotería Nacional están exentos del IRPF, una vez invertido se tiene que pagar los impuestos correspondientes a los rendimientos que genere. Pese a ello, algunos productos financieros, como los fondos, ayudan a diferir el pago de estos impuestos y por otra parte, si se gasta el dinero, se pagará en otro tipo de impuestos como el IVA o las Transmisiones Patrimoniales.

Por otro lado, sobre la conviniencia de amortizar la hipoteca, EFPA afirma que "cada caso es distinto" porque parte de una situación financiera distinta, pero, en general, si la financiación es adecuada (coste, plazos, saldo pendiente de amortizar...), no hay porqué levantar el préstamo, que puede contar con beneficios económicos en el día a día.

En relación a si afecta al Impuesto de Patrimonio, tanto si se invierte como si se mantiene en efectivo, pasa a formar parte del patrimonio y, por lo tanto, desde que toca queda sujeto al impuesto si supera, junto al resto de nuestro patrimonio, los límites exentos. Es decir, el de 700.000 euros de mínimo exento general y el de 300.000 euros de vivienda habitual, sin perjuicio de la regulación que haya establecido cada comunidad autónoma respecto a estos límites y otras bonificaciones.

Respecto a las inversiones a realizar, lo primero que recomienda "es no precipitarse" y asumir que "cuanto mayor sea el riesgo, más dinero podrá ganar, pero también perder". Así, aconseja tener en cuenta la fiscalidad de cada producto financiero y conocer bien en qué se está invirtiendo el dinero.

Por último, la entidad explica que el concepto inversión "va asociado al largo plazo", por lo que un asesor financiero "puede ayudar a adecuar las inversiones que mejor se adapten a las necesidades teniendo en cuenta el horizonte temporal".