Publicado 16/12/2019 18:11CET

Mabelé, autores del himno del Congreso de Laicos 2020: "A la música católica se le da poco espacio en la industria"

Grupo Mabelé
Grupo Mabelé - DIÓCESIS DE JAÉN/MABELÉ

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo católico Mabelé, autor de la canción 'Misión', que será el himno del Congreso de Laicos 2020, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha afirmado que a la música de grupos católicos se le da "poco espacio" en la industria musical española, a diferencia de Latinoamérica.

"Se le da poco espacio o ninguno, nuestra difusión es a través de redes sociales o podcast de cadenas. En la música comercial nosotros no estamos. En Latinoamérica no es así, allí la música católica está en los circuitos comerciales. De hecho hay un grupo católico que ha recibido un Grammy", ha asegurado la vocalista del grupo, María Luisa Rodríguez, en una entrevista con Europa Press.

Para conseguir hacerse un hueco en la industria musical española, la cantante considera que tienen que hacer un esfuerzo tanto los músicos católicos como los medios. "Los músicos católicos tenemos que hacer un lenguaje musical que entienda la gente. Si hablamos el lenguaje de nuestra sociedad de hace 50 años es más complicado. Por su parte, los medios de comunicación también tendrían que abrirse a estas nuevas posibilidades", ha comentado.

El grupo Mabelé surgió en el ámbito de la Iglesia católica, pero sus componentes apuestan por no quedarse solo "en el templo" sino llegar a "los espacios laicos: en la cocina de casa, en el coche mientras se va al trabajo", espacios que, según señala, "tradicionalmente los llena la música comercial".

En concreto, Mabelé es un término del lingala, una de las lenguas habladas en la República Democrática del Congo, donde la vocalista del grupo y su marido, también integrante del mismo, estuvieron como misioneros de la Consolata durante dos años y medio. Tal y como destaca María Luisa Rodríguez, Mabelé significa "tierra fecunda" y "es una forma de hacer presente África, esos pueblos olvidados, preferidos de Dios".

Su primer disco, titulado 'Seremos Canto' incluye entre sus temas el elegido para el Congreso de Laicos 2020 y los músicos han expresado su alegría. "Nos ha dado una gran satisfacción ver que algo que hacemos sirve a la Iglesia y a más gente", ha enfatizado Rodríguez.

En concreto 'Misión' nació como "un proyecto común", como una forma de reflejar "la vivencia de comunidad entre los músicos católicos de Jaén" y tiene la vocación de ser "un poco de todos" porque, según ha precisado la vocalista, "como decía Juan Pablo II, la misión de la Iglesia es una".

PUEBLO DE DIOS EN SALIDA

La canción 'Misión' sonará como himno durante el Congreso de Laicos organizado por la Conferencia Episcopal Española, que se celebrará del 14 al 16 de febrero 2020 en Madrid, y que pretende impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado.

Bajo el lema 'Pueblo de Dios en salida', el evento está guiado por tres principios: "sinodalidad, corresponsabilidad y comunión". Asimismo, está compuesto por cuatro itinerarios y 40 líneas temáticas, según informa la CEE.

Las diócesis españolas, movimientos y asociaciones laicales y congregaciones religiosas de toda España han estado trabajando en las respuestas del cuestionario para poder realizar el 'Instrumentum Laboris, es decir, el documento que será la base del congreso.

El evento está planteado para 2.000 personas y a él acudirán representantes de las delegaciones de apostolado seglar y una representación de movimientos y asociaciones laicales de ámbito nacional.

Entre los destinatarios del congreso destacan los diversos ámbitos parroquiales y diocesanos: familia, juventud, personas mayores, profesores, universidades, catequistas, miembros de Cáritas, hermandades, cofradías, grupos parroquiales, movimientos y asociaciones.

El programa del congreso presenta metas específicas para consolidar un laicado evangelizador: "potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical, concienciar sobre la vocación bautismal del laicado para la misión, escuchar la llamada universal a la santidad, y contribuir de manera responsable en la transformación del mundo".