Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas con más congestión en el tráfico, según el IPTS de Sevilla

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 21:56

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio que publicará el Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación (IPTS-JRC) de la Comisión Europea el próximo 27 de marzo, consigue por primera vez identificar los puntos de mayor congestión en Europa, tanto en carreteras interurbanas como en las redes urbanas. Además propone medidas para combatirla. En España,

La situación de las ciudades españolas en cuando a congestión en el tráfico es mejor que en la media de los países europeos, pero las grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona, están entre las ciudades europeas con mayores niveles de congestión, según un estudio realizado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación (IPTS-JRC) de la Comisión Europea, con sede en Sevilla.

Según el mismo, la congestión en carretera es uno de los principales desafíos para la política de transportes en todos los niveles. Se calcula que cuesta más de 63.000 millones de euros al año en Europa y su mitigación es la prioridad de la mayoría de las políticas de infraestructura, gestión del tráfico y tarificación.

La investigación permite además evaluar el impacto que podrían tener unas medidas específicas. En su mayor parte, la red viaria española no tiene problemas de capacidad, sino de gestión de la demanda. Los atascos se concentran en zonas muy concretas de la red y en hora punta, por lo que las políticas más eficaces serían las que influyen en la demanda y ofrecen alternativas al uso del automóvil.

El estudio resalta además, que el uso de transporte público en España es más elevado que la media de la UE, sin embargo destaca la necesidad de mejorar su calidad en términos de frecuencia, conectividad, coste, información y seguridad.

La metodología que ha desarrollado JRC-IPTS permite medir y monitorizar la congestión del tráfico en toda Europa a partir de datos de GPS en sistemas de navegación para vehículos. El método empleado se basa en el análisis de un gran número de mediciones de velocidad real para cada tramo de carretera y la aplicación de algoritmos que permiten la estimación de los indicadores de congestión para cada tipo de carreteras durante los períodos de tiempo seleccionados.

Por otro lado, el IPS presentó este martes un estudio sobre políticas y actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) llevadas a cabo tanto por los gobiernos como por las empresas, analizando sus efectos en el crecimiento económico, el desarrollo regional y en la creación de empleo.

Así las cosas, ha recordado que los fondos públicos destinados al apoyo de la I+D+i aumentaron un 25 por ciento anual en el período antes de la crisis (2005-2008), diversificando los instrumentos y los agentes beneficiados, tanto públicos (incluidos los gobiernos regionales) como privados.

El estudio apunta a la importancia de continuar y reforzar las políticas públicas de apoyo a la I+D+i y evidencia el papel fundamental que la investigación y la innovación deben jugar para establecer un "nuevo patrón de crecimiento" que reconduzca a la economía a una senda de recuperación y de creación de empleo estables en el tiempo.

JRC-IPTS ha desarrollado una serie de herramientas propias de recogida de información, que le permiten fundamentar sus análisis y garantizar la solidez de sus conclusiones, orientadas a mejorar la toma de decisiones tanto en el ámbito comunitario, nacional y regional y a ofrecer recomendaciones para la toma de decisiones en materia de I+D+i pública y empresarial.