¿Qué es Madrid Central?

Europa Press
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Actualizado: miércoles, 19 junio 2019 13:54

MADRID, 24 Nov. (EDIZIONES) -

Madrid Central es una medida que restringe el tráfico en el Distrito Centro de Madrid a residentes, ambulancias y servicios públicos para reducir las emisiones contaminantes en esta zona. Entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2018 y, desde el 16 de marzo, puede suponer multas para los conductores que no respeten sus normas. 

El plan fue la medida estrella de movilidad del Gobierno de Manuela Carmena, ex alcaldesa de la capital. PP y Ciudadanos mostraron su oposición a la implantación de Madrid Central desde su concepción y, ahora que están en el Ejecutivo, han hablado sobre cómo planean mejorarlo.   

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO?

Madrid Central comprende prácticamente la totalidad del distrito centro: los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia y Sol.

¿QUÉ COCHES PODRÁN CIRCULAR POR MADRID CENTRAL?

Los vehículos que pueden circular por el centro de la capital son los siguientes:

  • Los coches de empadronados en el Distrito Centro.

Aquellos que vivan dentro de la zona límite de la medida podrán recorrer el centro de la ciudad sin ninguna restricción. También tendrán permitido acceder en coche al centro de Madrid los ciudadanos que tengan una vivienda en esta parte de la capital, aunque no estén empadronados allí. Eso sí, siempre y cuando su vehículo esté entre los menos contaminantes: es decir, si tiene etiqueta ambiental CERO emisiones o ECO.

Cada residente mayor de 16 años tendrá a su disposición cada mes 20 invitaciones de un día de validez. Estos permisos para conducir por el centro se podrán tramitar desde tres meses antes del acceso del invitado hasta cinco días después.

  • Los vehículos CERO emisiones o con etiqueta ECO.

Los titulares de los coches CERO emisiones podrán circular por el centro de la capital sin ningún tipo de restricción, mientras que los que tengan una etiqueta ambiental ECO tendrán permitido hacerlo por un tiempo máximo de dos horas.

  • Los coches con etiqueta B o C.

Los vehículos con etiqueta ambiental B o C podrán recorrer el centro de la ciudad siempre y cuando sean estacionados en aparcamientos o garajes privados, a menos que sean vehículos de empadronados, de sus invitados o con los que se presten servicios públicos esenciales (Policía, ambulancias, extinción de incendios).

Los conductores de autobús, taxistas y VTC, los titulares de una Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR), los trabajadores de establecimientos en Madrid Central con horario nocturno y otra larga lista de colectivos también podrán entrar en Madrid Centro. El listado completo de personas que podrán recorrer Madrid central se puede consultar en esta web.

El Ayuntamiento quiere que a partir de 2020 no acceda a Madrid Centro ningún invitado con un coche sin etiqueta ambiental. Desde 2025, no podrá entrar en este distrito ningún coche sin etiqueta --pertenezca o no a un empadronado-- excepto que se trate de un vehículo histórico.

¿POR QUÉ SE VA A APLICAR ESTA MEDIDA?

Madrid Central ha sido la medida estrella del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Gobierno de Manuela Carmena. Con ella, el Ayuntamiento ha pretendido conseguir que la contaminacion atmosférica de la ciudad disminuya restringiendo la circulación en una de las zonas más concurridas de la capital.

¿CUÁLES SON LAS POLÉMICAS QUE HAN RODEADO A MADRID CENTRAL?

Los grupos locales de PP y de Ciudadanos han acordado "reconvertir" Madrid Central. En el acuerdo programático de Gobierno para el Ayuntamiento, ambas formaciones hablan sobre aplazar la imposición de multas a partir del 1 de julio, informar mejor sobre cómo funciona Madrid Central y sobre qué comercios y servicios hay en la zona y abrir "un proceso de consulta" con los sectores afectados para evaluar posibles mejoras. 

"Partimos de la premisa de que Madrid Central ha sido un fracaso, y lo que pretendemos es que no puede continuar", ha declarado el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaLa vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el nuevo Consistorio va a trabajar para "remodelar" Madrid Central, "no para revertirlo" y que simplemente se acabará "aquello que no funciona", como por ejemplo el actual sistema de multas.

El grupo local de PP y de Vox han pactado por su parte acabar "con la política de prohibiciones y restricciones de los últimos cuatro años" de Madrid Central, "recuperando la libre circulación en las vías estructurantes". En el acuerdo programático, los dos partidos se comprometen además a estudiar la viabilidad del soterramiento de la Gran Vía "como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo". 

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