Margallo sobre los refugiados: "Lo urgente es atender a esta gente que lo está pasando fatal y no vamos a discutir nada"

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 19:10

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado sobre la crisis de los refugiados que en estos momento "lo urgente es atender a esta gente que lo está pasando fatal" y por parte de España "no se va a discutir nada".

Margallo ha insistido, no obstante, en la necesidad de "estar seguros de poder atenderlos en la condiciones adecuadas. En su opinión, "España tiene que traer cuantos más (refugiados) mejor porque la solidaridad es un principio capital del proyecto europeo pero cuando uno invita a gente a su casa no puede dejarla en la acera, hay que atenderla en las condiciones que exige la dignidad humana".

Según ha explicado Margallo en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, el Gobierno tiene que "distinguir entre lo urgente y lo importante" y en la actualidad se discuten "los criterios provisionales que se deben adoptar aunque no estén de todo perfilados; cuando se hable de la solución permanente habrá más tiempo".

En cuanto a la respuesta del gobierno a la ola de solidaridad de la sociedad española provocada por la crisis humanitaria, ha admitido que ese es un punto a favor con el que cuenta el Ejecutivo a la hora de acoger refugiados pero ha insistido en la necesidad de "hacer las cosas bien".

"Se trae a todos los refugiados que podamos y siempre serán insuficietes porque son cifras estratosféricas; pero tenemos que estar seguros de que tenemos los medios para alojarlos y alimentarlos", ha reiterad el jefe de la cartera de Exteriores.

Ha recordado, asimismo, que no depende de su ministerio dotar de recursos la operación que depende de la comisión interministerial constituida por el Gobierno. "Yo me ocupo de la esquina que me toca barrer y hay una comisión interministerial en la que están todos los ministros que tiene que aportar y Exteriores no tiene nada que aportar. Lo nuestro es decir en la Comisión Europea, alto y claro, que España va a cumplir con su obligación solidaria", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: