455448.1.260.149.20191004194327
Lugar del accidente de tráfico en la N-121-A en el que ha fallecido una mujer y otras tres personas han resultado heridas. - GUARDIA CIVIL
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado el papel que "desde hace años" tienen de las víctimas de accidentes de tráfico en las políticas de Seguridad Vial. "Se han involucrado personalmente para hacernos tomar conciencia", ha indicado.
Grande-Marlaska ha acudido este viernes 4 de octubre al preestreno del documental 'Una mañana fría', que parte de un accidente real para acercar al espectador al duelo y los fantasmas que acechan tras la pérdida. En este proyecto participan familiares y víctimas que han sufrido este drama.
Una de ellas, Flor Zapata, cuya hija murió tras cruzarse con un conductor borracho, ha repartido entre los asistentes, incluidos el ministro, el directo general de Tráfico, Pere Navarro; la fiscal General del Estado, María José Segarra y el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, lazos naranjas en recuerdo de quienes perdieron la vida en la carretera.
"En 2018 fueron 1.806 fallecidos y más de 9.000 heridos graves", ha recordado el responsable de Interior, antes de indicar que aunque mejoren estas cifras "siempre serán malos resultados".
UN TEMA EN EL DEBATE PÚBLICO
Grande-Marlaska ha reconocido la labor realizada por el actual director de la DGT para poner la Seguridad Vial y ponerla en el debate público. Según ha explicado a Europa Press, esta materia "preocupa" y "ocupa" a su departamento y uno de sus objetivos es que "todos sigan hablando de Seguridad Vial".
"Debemos ser conscientes de que cuando nos ponemos al volante de un vehículo, ya sea de dos o cuatro ruedas, ejercitamos una acción de riesgo, no sólo para nosotros, sino también para terceros", ha advertido el ministro, para indicar la importancia de la "educación" y la "formación" en este sentido.
Pero, además, ha valorado la "interrelación" de la Administración con la sociedad civil "en materia de seguridad" y, especialmente, en la que es relativa a lo vial. Son las víctimas, según Grande-Marlaska, las que mejor pueden hacer llegar "los imputs" que después se pueden convertir en una regulación o en medidas políticas.
Finalmente, ha insistido en mantener la Seguridad Vial en el debate público como "única forma de reflexionar" y llegar a "conclusiones bastante razonables para todos" en esta materia.