Marroquíes residentes en España dicen que la posición de Haidar es "un chantaje en toda regla" a los dos Estados


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME) considera que la posición de la activista saharaui Aminatu Haidar es "un chantaje en toda regla a los dos Estados con la única pretensión de marcar una posición política evidentemente manipulada por terceros".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización, Kamal Rahmouni, afirmó que Haidar "va hacia la condición de apátrida" porque "niega tanto la nacionalidad marroquí como la española que se le ha ofrecido y el estatuto de refugiada".

"Debería pedir el Estatuto de Apátrida, porque con ese estatus cuentas con la protección de la ONU, puedes viajar y hacer tu vida con normalidad sin necesidad de andar presionando a los gobiernos", señaló Rahmouni, para quien la activista "no debería abusar de la generosidad de la opinión pública española".

No obstante, la condición de apátrida fue reconocida por Naciones Unidas en una Convención de 1954 que si bien España ratificó en 1997, Marruecos no ha suscrito, por lo que el hecho de que Haidar recibiera este Estatuto, no garantizaría que pudiera regresar a El Aaiún.

En cuanto a la posición de España, Rahmouni fue muy crítico con quienes acusan al Gobierno de no ejercer la suficiente presión sobre Marruecos. "Las cosas no son así, los Estados sin soberanos y las políticas las definen los gobiernos, por mucho que haya personas que tienen una reivindicación. Esto es poner en jaque a dos Estados y no se puede defender", señaló.

Respecto de Marruecos, aseguró que Haidar "pudo disfrutar de todos sus derechos de opinión y de lucha pacífica por sus ideales" en el país y "recibió hace tres o cuatro años una indemnización de 48.000 euros" de la 'Instancia de Equidad y Reconciliación', una entidad creada para resarcir a las víctimas de la represión durante los 'años de plomo' del reino alauí.