Las máximas irán aumentado desde este martes y estarán hasta 10ºC por encima de lo normal en amplias zonas del país

Archivo - Dos personas pasean por la playa de Silgar, a 25 de enero de 2024, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España).
Archivo - Dos personas pasean por la playa de Silgar, a 25 de enero de 2024, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). - Elena Fernández - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 12:28

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las temperaturas máximas van a ir aumentando desde este martes de forma casi generalizada en Península n Canarias, con valores que van a estar entre 5 y 10 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal en esta época del año, y rozarán los 10ºC más de lo normal en el occidente de Castilla y León, en prácticamente todo el Levante, Andalucía y en las islas Canarias, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

Por el contrario, en el área mediterránea se van a experimentar pocos cambios o ligeros descensos de temperaturas, al igual que en los Pirineos, que registrará pocos cambios en las mínimas con temperaturas elevadas localmente moderadas en los Pirineos.

En concreto, este lunes, poco a poco se van a ir instalando las altas presiones aunque por la mitad occidental de la Península irá entrando una masa de aire atlántico con componente suroeste que va a hacer que se eleven las temperaturas en grandes zonas peninsulares.

Mientras, para este martes se esperan cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, que serán más probables y algo más intensas en el oeste de Galicia y norte de Extremadura.

No obstante, los cielos se irán despejando a lo largo del día y habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica peninsular y se espera calima en Canarias.

De cara al miércoles, la situación permanecerá bastante similar ya que el anticiclón se irá desplazando hacia el Mediterráneo Occidental, dejando paso a un fuerte flujo del sur en toda la Península. Se esperan precipitaciones débiles en el extremo noroeste peninsular a primeras horas, que irán remitiendo a lo largo del día, y los cielos permanecerán nubosos, aunque abriéndose claros en algunas regiones.

Previsiblemente habrá intervalos nubosos en el área mediterránea y Canarias, así como algunos bancos de niebla matinales en ambas mesetas, cuenca del Ebro y Baleares con posibilidad de calima en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, van a tender a aumentar en casi todo el país salvo las máximas en la mitad sur del litoral mediterráneo donde se espera que bajen. Las heladas van a quedar restringidas a los Pirineos y, de forma aislada y poco probable, a otros entornos montañosos del centro y norte peninsular.

Para el jueves entrará un frente que afectará especialmente al noroeste de la Península, con precipitaciones moderadas que a lo largo de la jornada afectará a la mitad norte peninsular dejando de nuevo paso a un anticiclón procedente del norte de las Azores de cara al viernes.

PRECIPITACIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Durante las últimas 24 horas, y debido al paso de los frentes atlánticos, ya desgastados, se han producido precipitaciones en Galicia con hasta 23 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de la Coruña; 24 l/m2 en Rascafría, en la Comunidad de Madrid; 27 l/m2 en puntos de Huelva; 29 l/m2 en puntos de Cádiz y en prácticamente toda Andalucía ha precipitado.

También en la Comunidad de Murcia han llegado a caer 6 l/m2 y alguna precipitación también muy débil en Canarias y poca nieve en el sistema central, en los Montes de León y en el Pirineo Occidental.

Las temperaturas máximas se han registrado en Canarias, con hasta 24ºC en algunos puntos de la isla y en el litoral mediterráneo y andaluz con hasta 20ºC en la provincia de Huelva y en Málaga, y 18ºC en Cataluña.

El resto de la Península se han registrado entre 16ºC de máxima en Extremadura, 13ºC en Castilla-La Mancha, rondando los 10ºC en Castilla y León, y 14ºC en el Valle del Ebro. Y también ha habido heladas en Pirineos, Montes de León, Sistema Central, Ibérica y en la región del Triángulo del Frío entre Cuenca, Guadalajara y Teruel.

Contador

Leer más acerca de: