Actualizado 19/04/2007 21:53 CET

Médicos del Mundo y CEAR piden a la Audiencia Nacional que evite el traslado a otro país de 23 personas del Marine I

(((Noticia está embargada hasta las 00.01 horas del viernes 20 de abril)))

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pedirán hoy a la Audiencia Nacional que adopte una "medida cautelarísima" para evitar que las 23 personas procedentes del Marine I que se negaron a volver a su país" y que aún permanecen en Mauritania, sean trasladadas a otro país africano".

Equipos de Médicos del Mundo recogieron informaciones procedentes de estas personas, "retenidas en una nave de pescado", en el sentido de que serían trasladadas "el viernes o el sábado a otro país africano", según los propios integrantes del grupo.

Los 23 inmigrantes, según declararon a Médicos del Mundo, "habrían sido informados de que el traslado podría tener lugar el lunes", informaron Médicos del Mundo y CEAR en un comunicado. Según ambas asociaciones, la presencia en Nuadibú de un avión militar y un contingente de policías nacionales "permitirían realizar el traslado en cualquier momento".

CEAR solicitará hoy una "medida cautelarísima" para paralizar el proceso, una medida que considera que será "inminente", ya que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso, también de CEAR, en el que denuncia "la actuación del Gobierno español en el exterior respecto a los ocupantes del Marine I". Ambas asociaciones piden que estas personas sean trasladadas a España.

Médicos del Mundo y CEAR "reclaman que se respeten las garantías constitucionales" de estas personas, a las que tienen derecho "por la implicación del Gobierno español", y denuncian que "su detención durante 68 días excede el máximo de 40 que permite la Ley de Extranjería", además de que "ninguna autoridad judicial ha intervenido en el proceso".

Ambas entidades alertan sobre el "deterioro de su salud mental", después de "un largo periplo por países africanos, dos meses de encierro en una bodega y 68 días en una nave de pescado durante los que no han visto la luz del día".

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja