Medio millar de antifascistas se manifiestan por el centro de Madrid apelando a la lucha de la clase obrera

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 20:48

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas, según fuentes policiales, han desfilado este sábado entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá en una manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid y que pretendía llamar a la memoria de la lucha de la clase obrera y de la conquista de los derechos de los trabajadores.

En la tradicional manifestación que los antifascistas realizan cada 20 de noviembre, con motivo de la muerte de Franco, los congregados, la mayoría jóvenes, han coreado diversos cánticos durante la marcha criticando al capitalismo, a los ricos, a la Iglesia, a la Policía, a la prensa y a la Monarquía.

También se corearon cánticos en memoria de Carlos Palomino, joven antifascista asesinado hace ya tres años por un militar en el metro de Legazpi, así como gritos en contra del sistema democrático actual y a favor de la inmigración.

Un portavoz de la Coordinadora Antifascista, Álvaro Cremades, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que el colectivo protestaba hoy contra la "permisividad del Estado con los grupos fascistas que siguen campando a sus anchas".

"Violencia fascista son los controles racistas que acomete la Policía en los barrios obreros, los crímenes contra los pueblos palestino, kurdo, saharaui, colombiano y tantos otros. Violencia fascista son los EREs y los despidos indiscriminados que sufrimos en nuestros puestos de trabajo", ha esgrimido.

No obstante, el portavoz antifascista ha señalado que la jornada de hoy es "de lucha y combate", pero "no es un día de conflicto". "Nosotros no somos los que apuñalamos a inmigrantes o a personas con diferente orientación sexual, nosotros no somos los xenófobos y racistas".

La manifestación transcurrió sin incidentes. Más de una decena de furgones de antidisturbios de la Policía Nacional vigilaron las inmediaciones de la marcha en todo momento. Desde el aire un helicóptero de la Policía controlaba la situación.

Mañana se espera una nueva manifestación antifascista que recorrerá a mediodía las calles que separan Atocha de la Plaza Tirso de Molina de Madrid. Los convocantes esperan contar con la participación de la menos 2.000 personas, el mismo número de personas que se concentró el pasado 11 de noviembre en la salida del metro de Legazpi en homenaje a Carlos Palomino.

Contenido patrocinado