LUXEMBURGO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Justicia de los Veintisiete han alcanzado este viernes un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre una norma para luchar contra los ciberdelitos que eleva las penas de cárcel mínimas para quienes realicen ataques contra un sistema informático, hasta situarlas entre 2 y 5 años.
Además, se crea una estructura permanente que estará operativa las 24 horas del día para responder a las urgencias y obligando a los Estados miembros a responder rápidamente cuando se les pida ayuda en caso de ataques informáticos.
La directiva penaliza el uso de herramientas como los llamados 'botnets', redes formadas por miles de ordenadores infectados por un 'software malicioso', esto es, diseñado para infiltrarse en los ordenadores sin permiso, que se usan para cometer fraudes. También convierte en delito interceptar ilegalmente datos informáticos y obliga a recoger estadísticas sobre este tipo de actos.
La pena en caso de ataque contra un sistema informático será de un mínimo de 2 años de cárcel. Si el ataque afecta a un gran número de sistemas se elevará hasta 3 años, mientras que si lo comete un grupo organizado o afecta a un sistema informático esencial llegará hasta un mínimo de 5 años.