Monseñor Amigo critica que el aborto no sea sancionado con una "multa"

Monseñor Amigo acusa al Gobierno de actuar con "ambigüedad" y dice que el pueblo
ep
Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:51


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, el vallisoletano Carlos Amigo Vallejo, ha manifestado que "si una persona destruye un nido de una especie protegida" puede ser sancionado con una "multa o, incluso, ir a la cárcel" y ha criticado que practicar o someterse a la interrupción voluntaria del embarazo no.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en una conferencia enmarcada en los Cursos de Verano 2010, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Amigo ha explicado que la posición de la Iglesia en relación con la nueva Ley de Libertad Sexual y Reproductiva y de Interrución Voluntaria del Embarazo es "completamente clara" y, según ha recalcado, es que "la persona es intocable es su dignidad, en su libertad, en su derecho desde el comienzo de su existencia hasta el final de la vida".

Asimismo, ha denunciado que los defensores del aborto se amparen en la teoría de decir que la persona "todavía no ha nacido". Para Amigo, "está en una fase de existencia". "Naturalmente, la posición de la Iglesia, y no solamente de la Iglesia, es algo universalmente reconocido y es que la persona y la vida son intocables desde el primer momento de su existencia hasta el final", ha subrayado.

En este sentido, ha argumentado que "si en el ranking de los valores el primer valor no es la persona y su vida todos los demás valores están dañados en origen porque el hombre y la mujer es lo más grande y lo que hay que defender por encima de todo".

"COMPLETAMENTE ANECDÓTICO"

Después de que el pasado lunes el Arzobispado de Valladolid anunciara la decisión de suspender de manera provisional el ejercicio público del sacerdote de la parroquia de Zaratán O.F.L, a quien el padre de una menor denunció por enviar a la niña a través de una red social mensajes subidos de tono, Amigo ha señalado que se trata de "anécdotas en las que hay que ver la situación del individuo y las circunstancias". "Lo que no podemos hacer es elevar una anécdota a la categoría casi de problema social ni muchísimo menos. Son casos excepcionales que tienen también un tratamiento excepcional", ha enfatizado.

Preguntado sobre la postura de la Iglesia en relación con el matrimonio homosexual, Amigo ha declarado que, a su juicio, ya se ha hablado "mucho sobre ello". Además, ha añadido que se conoce "perfectamente cómo concibe el matrimonio y la familia" la Iglesia Católica y ha afirmado que "una cosa es el derecho a la diferencia y otra cosa es el matrimonio y la familia". "En este caso, no se trata tanto de diferencia como de unidad, dos personas que se eligen. Otra cosa es que esto sea un matrimonio", ha aclarado.

Por otra parte, en relación con la pena de muerte, Amigo ha querido hacer hincapié en que "la pena de muerte no está dentro de aquello" en lo que cree la Iglesia y ha sentenciado que, desde su punto de vista, "nadie tiene derecho a disponer de la vida de los demás". "Otra cosa son las penas que pueda haber de otro tipo", ha indicado.

Finalmente, ha opinado que, "indiscutiblemente, el gran compromiso de la Iglesia es con la justicia y el derecho" pero ha lamentado que "hay unos derechos que nos están codificados" y que, a su juicio, son "importantes" por lo que ha pedido su respeto y su reconocimiento. "La justicia es la base, el fundamento, la columna pero más allá de este fundamento tenemos que seguir avanzando porque si no nos quedamos en algo completamente frio, estructural, de laboratorio", ha manifestado.

"Este es el gran problema, el pensar que las personas son algo cuadriculado y que se hacen como los ladrillos, todos igual, sin darse cuenta de que más allá de todo esto hay unas características personales que exigen también un reconocimiento de derechos, por ejemplo, el derecho a la diferencia, el derecho a pensar de modo distinto, el derecho a tener una fe. Todos son derechos que no aparecen en códigos codificados o en listas codificadas", ha concluido.