Monseñor Escudero presidirá mañana en la Catedral de Valencia la procesión de antorchas de enfermos y discapacitados

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 14:36

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero presidirá mañana, lunes, en la Catedral de Valencia, a las 20.00 horas, la tradicional eucaristía y procesión de antorchas con motivo de la jornada mundial del enfermo, que se celebra hoy, según informaron hoy fuentes del arzobispado.

La ceremonia ha sido organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes y en ella participarán centenares de enfermos, familiares, grupos parroquiales y profesionales sanitarios procedentes de las localidades de Albaida, Oliva, Torrent, Canals, Llíria, Ontinyent o Burjassot, entre otras localidades valencianas.

El presidente de la Hospitalidad Valenciana, Juan Antonio Yedra, señaló que el recorrido procesional, que "evoca el que se realiza anualmente en la basílica de Nuestra Señora de Lourdes", pretende "resaltar la devoción y el agradecimiento a la Virgen de todos los participantes".

La procesión tendrá lugar al final de la misa que presidirá monseñor Escudero y en ella intervendrán los sacerdotes, los enfermos y las personas discapacitadas presentes, que portarán cirios durante el recorrido. El uso de las antorchas se debe a que en origen la procesión de Lourdes se realizaba desde la población francesa hasta el santuario de la Virgen por la noche.

La ceremonia en la Catedral de Valencia se realiza tradicionalmente cada 11 de febrero, día que coincide con la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, pero cuando corresponde a un fin de semana, como sucede este año, se traslada al lunes siguiente.

Antes del inicio de la procesión, a las 19.30 horas, la Hospitalidad Valenciana impondrá las medallas de cobre y plata a varios camilleros y enfermeras que acompañan a los enfermos durante las peregrinaciones que la entidad organiza a Lourdes. Asimismo, la hospitalidad entregará placas conmemorativas a los que este año han cumplido 25 años de peregrinaciones con los enfermos.

La Hospitalidad Valenciana de Lourdes cuenta en la actualidad con cerca de 800 socios, entre otros, médicos, enfermeros, ATS, auxiliares o farmacéuticos, que prestan su ayuda a más de doscientos enfermos y discapacitados en la diócesis de Valencia en las distintas iniciativas que realiza la entidad. Entre ellas, la hospitalidad organiza una misa para los enfermos los días 11 de cada mes a la 20 horas en la parroquia de San Martín de Valencia, así como visitas culturales y actividades lúdicas.

Igualmente, la entidad realiza peregrinaciones al santuario francés de Lourdes desde 1927, año de creación de la Hospitalidad, aunque se interrumpieron desde la guerra civil en 1936 hasta el año 1954. En la pasada edición, la peregrinación contó con la participación de "más de mil valencianos", indicaron.