ep


BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró este miércoles tener "claro y decidido" después de hablar con la gente quién será el sucesor del alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, imputado en el caso 'Pretoria' por presunta corrupción urbanística.

Montilla lo dijo en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament, aunque no desveló la identidad del candidato que ha elegido. Esta mañana anunció que se sabría durante esta semana.

Fuentes conocedoras confirmaron a Europa Press que la teniente de alcalde Núria Parlón es quien tiene más puntos para reemplazar a Muñoz entre las filas socialistas, aunque la opción del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, sigue sin descartarse.

El dilema se centra ahora entre estos dos políticos, después de que durante los últimos días hayan circulado más nombres en las principales quinielas.

Así, precisaron dichas fuentes, por ahora estarían desestimados el resto de candidatos con los que se había especulado: la continuidad en el cargo del actual alcalde accidental, Joan Carles Mas, y la elección del concejal de Santa Coloma Raúl Moreno, que fue el secretario primero de las juventudes del partido, las JSC.

Fogué ha sido, desde el estallido de la operación Pretoria, hace dos semanas, el candidato con más apoyos para suceder a Muñoz, aunque él mismo habría expresado sus reservas a ocupar este puesto. De hecho, sería el propio Fogué quien sería uno de los más firmes partidarios de que la alcaldía de Santa Coloma la ocupe Parlón.

Parlón nació en Santa Coloma en 1974, y Fogué es considerado como uno de sus principales mentores políticos. Es doctora en Teoría Política, concejal y teniente de alcalde, y desde el último congreso del PSC, celebrado en julio de 2008, forma parte de la comisión ejecutiva del PSC, y se la considera como uno de los valores en alza dentro de las filas socialistas catalanas.

Prueba de ello fue su elección como número 3 del PSC en las elecciones europeas, aunque no consiguió escaño como eurodiputada ya que iba como número 24 en las listas del PSOE, y los socialistas consiguieron 21 eurodiputados.

Más noticias