El Monumento a las Víctimas del Holocausto, de 10 metros y cuatro toneladas, será inaugurado el día 15 en Madrid

Actualizado 07/04/2007 13:57:22 CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Monumento a las Víctimas del Holocausto, que mide diez metros de altura, pesa unas cuatro toneladas y se levanta en el Jardín de las Tres Culturas del Parque Juan Carlos I, será inaugurado el próximo día 15 en un acto al que está previsto que acudan el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Jacobo Israel Garzón.

La escultura, construida en acero cortén y acero inoxidable, ha sido diseñada por el artista Samuel Nahon y el arquitecto Alberto Stisin y tiene como motivo principal la figura clásica de la Estrella de David. El conjunto en recuerdo a las víctimas del holocausto nazi se levanta sobre una plataforma fabricada con traviesas de ferrocarril, realizadas en madera, y está rodeada de cantos rodados.

Este monumento es el fruto de un convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Judía de Madrid firmaron el 12 de julio de 2006 por el que el colectivo judío se haría cargo de sufragar el coste del conjunto, que se sitúa en torno a los 53.600 euros, y lo donaría a la capital.

Mientras, el Gobierno municipal destinaría un espacio donde ubicar la escultura en las proximidades del Jardín de las Tres Culturas, en el Parque Juan Carlos I, ademas de comprometerse a llevar a cabo las infraestructuras necesarias para su emplazamiento y hacerse cargo de su mantenimiento y custodia.

La construcción en Madrid de un monumento en recuerdo a los más de seis millones de judíos asesinados durante el holocausto fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, el 28 de abril de 2005, con el voto a favor de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU), a raíz de una proposición de la coalición.