MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo este lunes que el Gobierno espera "encontrar una vía" que permita la "pronta liberación" de Mario Sarsa, el médico aragonés que se encuentra secuestrado por rebeldes de la etnia enyele en la República Democrática del Congo (RDC).
Moratinos, que guardó este mediodía un minuto de silencio ante la sede de su Ministerio en el Palacio de Santa Cruz por el fallecimiento del presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 96 personas el sábado en un accidente aéreo, explicó que el embajador español en Kinshasa, Félix Costales, "se está desplazando al lugar cercano donde fue secuestrado".
"Estamos en contacto con las autoridades del Congo y esperamos encontrar una vía para su pronta liberación", añadió en declaraciones a la prensa, sin dar más detalles sobre las gestiones que se están haciendo en torno a este secuestro.
Previamente, en declaraciones a Tele Cinco, el ministro había señalado que "todavía no ha habido ninguna petición concreta" tras el secuestro de Sarsa, que fue secuestrado el 1 de abril. Moratinos había indicado que el viaje del embajador a la zona tiene como objetivo "intentar obtener algún tipo de gestión para ver si lo podemos liberar cuanto antes".
Según el ministro, Sarsa "es un hombre muy vinculado con África, fue cooperante español incluso en Guinea Ecuatorial y conoce muy bien el continente africano, y esperamos que su conocimiento y su manera de abordar los problemas nos permitan liberarlo también rápidamente", agregó. En todo caso, precisó, "parece ser que está bien, según las informaciones de las autoridades del Congo".
Por otra parte, Moratinos, que guardó un minuto de silencio "en solidaridad con la nación polaca y los ciudadanos polacos y las autoridades de la delegación que murió el sábado", afirmó que "los ciudadanos españoles y europeos queremos acompañarles en estos momentos de tragedia".