Las mujeres víctimas de malos tratos tardan entre siete y diez años en denunciar su situación, según el IAM

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 14:53

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres víctimas de malos tratos tardan entre siete y diez años en presentar una denuncia desde que se iniciaron los episodios de violencia, un plazo de tiempo que a pesar de todo ha disminuido en los últimos años, según los datos de los que dispone el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Por ello, la directora del IAM, Soledad Ruiz, comentó en declaraciones a Europa Press que desde el organismo se desarrollan campañas que ayudan a estas mujeres a identificar que están siendo víctimas de malos tratos.

"Antes de que sufran la primera paliza, los agresores son personas encantadoras, que inician un trabajo de desasocialización para que estas mujeres rompan las redes que tienen con familiares, amistades o la vecindad; en principio parece una persona muy enamorada pero ahí empieza un maltrato psicológico que cuando consigue que la mujer ya depende de él, pega", según el patrón que sigue el agresor detallado por Ruiz.

Así, señaló que el proceso que lleva a una mujer a denunciar es largo, según coinciden todos los expertos, y por ello señaló que el IAM tiene el objetivo de ofrecerles información previa, "para que ella no deje que su agresor llegue hasta al final y reconozca antes que está siendo engañada". "Cuando una relación entre dos personas adultas y libres no es placentera, deben dejar esa relación y por ello intentamos prevenir la violencia psicológica, que es la primera que se produce", indicó.

Asimismo, Ruiz puso como ejemplo el caso de la mujer agredida esta semana en Sevilla, cuyo agresor se ahorcó tras apuñalarla, para advertir de la necesidad de que las mujeres víctimas de violencia de género demanden ayuda.

Según expuso la directora del IAM, esta mujer de 32 años tenía una orden de protección sobre su expareja pero no sobre su agresor. Señaló que la familia ha contado al IAM que la estaban advirtiendo de que tenía comportamientos parecidos a su anterior agresor pero, sin embargo, ella creía que era una buena persona y estaba enamorada de él.

Así, Ruiz expuso que en casos de violencia de género, "si ellas no experimentan un proceso de reconstrucción personal, tienen muchas posibilidades de caer en la misma piedra y cometer el error de compartir su vida de nuevo con una persona violenta, porque emocionalmente y afectivamente se encuentran en plena dependencia".

Por este motivo, subrayó que los servicios de orientación del IAM prestan apoyo psicológico a las mujeres e incluso tienen una ruta de terapias para llegar a las mujeres de los pueblos. "Para que podamos prevenir, los jueces, la policía y las instituciones que atienden a la víctimas tienen que conocer que se produce la violencia porque, de lo contrario, es imposible tratar de salvar a esa mujer", concluyó.

DENUNCIAS

Las denuncias por violencia de género han aumentado en Andalucía un 2,5 por ciento en los ocho primeros meses de 2006 con respecto al mismo periodo del pasado año, con un total de 9.586 denuncias presentadas en los juzgados andaluces por mujeres víctimas de agresiones por parte de su pareja o ex pareja.

Según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) facilitados a Europa Press, la comunidad andaluza concentró en los ocho primeros meses de 2006 el 23 por ciento de las 41.649 denuncias registradas en España, seguida de las comunidades de Madrid (15,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (14,6 por ciento). Al incluirse sólo datos de los casos atendidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se excluye casi la totalidad de las denuncias presentadas en el País Vasco y en gran parte de Cataluña.

Por provincias, Sevilla acumuló el 22,8 por ciento de las denuncias, con un total de 2.181. Le siguió Málaga (21,8 por ciento), Cádiz (15,3%), Granada (10,7%), Almería (9,5%), Córdoba (8,9%), Huelva (5,6%) y en último lugar Jaén (5,5%).

Cabe resaltar que según la información del IAM, a partir de datos del Ministerio de Interior, aumenta el número de denuncias presentadas por mujeres extranjeras, ya que del total de las denuncias 1.832, el 19,1 por ciento, fueron presentadas por mujeres procedentes de otro país. Destacan las provincias con mayor población inmigrante, caso de Almería o Málaga, donde el 39,8 y el 33,7 por ciento de las denuncias, respectivamente, fueron presentadas por mujeres no nacionales.

En cuanto a las edades, el 34,7 por ciento de las denuncias fueron presentadas por mujeres con edades comprendidas entre los 31 a 40 años. Le siguió el tramo de edad de 21 a 30 años (31,8%), 41 a 50 (17,7 por ciento), más de 50 (8,2%) y menos de 21 años (7,5%).

Asimismo, según la relación con el agresor, el 37,4 por ciento de las denuncias fue presentada contra el cónyuge; el 25,1 por ciento contra el compañero sentimental; el 19,5 por ciento contra el ex compañero sentimental; el 11,2 por ciento contra el ex cónyuge; el 3,8 por ciento ex novio y el 3 por ciento contra el novio.

Además de las denuncias presentadas por violencia de género, los datos del IAM agregan otras agresiones producidas en el ámbito familiar contra las mujeres. Al 75 por ciento de las denuncias en relación con la pareja o ex pareja se suman un 7 por ciento contra padre o madre, un 5 por ciento contra hijos y un 13 por ciento contra otro pariente, registrando un total de 3.358 denuncias en el ámbito familiar.