El Museo Etnográfico programará nuevos talleres infantiles durante las vacaciones escolares

Talleres Museo Etnográfico
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 30 mayo 2014 14:06

La elaboración de la borona será el tema central de las actividades, cuyo plazo de inscripción comienza el 2 de junio

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas (Camargo), ha programado nuevos talleres infantiles para las próximas vacaciones escolares, con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes el patrimonio inmaterial de nuestra Comunidad. La elaboración de la borona o pan de maíz será esta vez el tema central de las actividades, cuyo plazo de inscripción comenzará el próximo 2 de junio.

Los talleres serán gratuitos y se celebrarán los días 25, 26 y 27 de junio, de 10.30 a 13.00 horas, con un máximo de 10 participantes al día. Los impartirán las educadoras Isabel Bezanilla y Laura Gómez y están pensados para edades a partir de los 7 años. Tanto los materiales como los productos empleados, correrán a cargo del propio museo.

El plazo de inscripción será hasta el 16 de junio y la selección se efectuará por riguroso orden de solicitud, que podrá realizarse llamando al teléfono 942251347 o en el correo metcan@cantabria.es.

En los talleres se enseñará todo el proceso de elaboración de un alimento que ha sido base de la dieta, y a veces el único, de la sociedad rural de Cantabria y, en general, de todo el Norte de España. Con la torta de borona en las manos, se contarán historias sobre la panoja, las actividades asociadas a ella o la vida en los molinos, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

Además, se trata de mostrar los objetos que son el soporte material de este patrimonio, y se explicará la función y los usos a los que están destinados estos utensilios, la relación de unos con otros y la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

Los participantes aprenderán cómo estos objetos transmiten las formas de vida de las gentes que habitaron nuestra región de manera atractiva y entretenida, acercando a los niños a uno de los alimentos que más se consumió en los pueblos de toda Cantabria y que forma parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio etnográfico.

Con este nombre ancestral se conocía al pan que se consumía elaborado con mijo o panizo, cereales de verano de bajo rendimiento, que fueron siendo sustituidos por el maíz a partir del siglo XVII. A este pan de maíz, se le siguió conociendo con el nombre de borona.