Nadal niega que el informe pericial del Carmel indique que haya algún "responsable político" del derrumbe

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:36

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, negó hoy que el informe pericial sobre el derrumbe que se produjo hace dos años y medio en el barrio del Carmel --por el hundimiento de un túnel de las obras de ampliación de la Línea 5 del Metro de Barcelona-- indique que haya algún "responsable político" de esta catástrofe.

"Si alguna cosa no dice el informe pericial ni del derecho ni del revés es que haya responsables políticos", afirmó Nadal, durante su réplica a una interpelación del diputado del PP, Daniel Sirera, sobre esta materia.

El informe, que encargó el juzgado que llevó este caso y que ya avanzó Europa Press, concluye que la principal causa del derrumbe fue la existencia de una falla del terreno donde se excavó el túnel.

Esta falla se podría haber detectado, según los peritos, si se hubieran realizado los estudios geológicos pertinentes cuando se llevó a cabo el Proyecto Modificado de las obras de la Línea 5: un estudio que se realizó ya cuando gobernaba el tripartito, después de un proyecto previo de la legislatura anterior.

Por eso, Sirera manifestó que su grupo "ha echado de menos alguna explicación sobre el informe" por parte del conseller y recordó que, cuando se produjo el derrumbe del Carmel en enero del 2005, Nadal lo atribuyó a "causas remotas".

"Si ustedes hubieran tenido cuidado en las obras del Carmel no hubiera caído el túnel", denunció Sirera, quien interpretó así las conclusiones del informe pericial. Por eso, el diputado popular pidió a Nadal que "dimita" como "máximo responsable civil de la catástrofe". "Si tuviera lo que hay que tener ya hubiera dimitido", afirmó.

Tras recordar que Nadal dijo hace dos años y medio "que habían pagado justos por pecadores" por el derrumbe del Carmel, Sirera pidió al conseller que ahora "pague" quien es "realmente pecador, que es el capataz". Aludió así a la destitución de dos altos cargos de la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas que se produjo después del hundimiento del Carmel.

"Al menos ponga su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, aunque no se lo acepte", concluyó Sirera.

Sin embargo, Nadal replicó que las responsabilidades del Carmel "ya se asumieron íntegramente en su momento" y consideró que el informe pericial "no aporta ninguna novedad" a lo que ya se expuso en la Comisión de Investigación del Parlament sobre estos hechos.

Nadal argumentó que ya se conocía que el motivo del derrumbe fue una falla en el terreno y recordó que los técnicos de su departamento detectaron "desde el primer día" que esta había sido la causa del hundimiento del túnel del metro. Añadió que él mismo utilizó el "argumento de la falla" en el Parlamento y que, entonces, la oposición "se mofaba" de él.

Para el conseller, el informe sólo señala qué "hubiera favorecido que se impidiera el derrumbe", pero no indica, remarcó, que hubiera "ningún responsable político".

Dos años y medio después de la catástrofe, Nadal añadió que "el balance final de aquella crisis ha quedado saldado", porque, desde enero del 2005, ha habido "dos comicios electorales" --las elecciones autonómicas del 2006 y las municipales del pasado 27 de mayo-- en las que la ciudadanía, dijo, "ha dejado clara" la opinión sobre los hechos.

Desde el hundimiento del Carmel, el conseller también señaló que se ha definido una forma "más sistemática y cuidadosa" de construir la obra pública que la que se venía practicando anteriormente.

Contenido patrocinado