Narbona inaugura la última fase del paseo peatonal entre Getaria y Zarautz con un coste de nueve millones

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 13:37

El Gobierno español invertirá en 2008 más de 40 millones de euros en política del agua

SAN SEBASTIAN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se desplazó hoy a Guipúzcoa para inaugurar la última fase del paseo peatonal de tres kilómetros construido junto a la carretera de la costa que une Zarautz y Getaria y que ha supuesto una inversión de más de nueve millones de euros. La ministra destacó que el Gobierno español invertirá en 2008 más de 40 millones en política del agua para "garantizar recursos hídricos de calidad" en un horizonte de "incidencia del cambio climático en el litoral".

Narbona compareció antes en una rueda de prensa en San Sebastián acompañada por el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, y el diputado socialista Manuel Huertas. La ministra señaló que la pasarela peatonal, cuya segunda fase inauguró en 2005, es un proyecto "de gran importancia para el disfrute del litoral" y una obra "especialmente costosa por la dificultad del terreno", con un coste de más de nueve millones de euros.

Además destacó que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha concedido, desde el inicio de la legislatura, a través del Ministerio de Medio Ambiente, "casi seis millones de euros" en ayudas a empresas vascas como Fagor, MCC o la Universidad del País vasco, para "su avance tecnológico".

Asimismo, a través de la Fundación Biodiversidad se han invertido en Guipúzcoa cuatro millones en el mismo periodo para "la formación de empresarios y desarrollo de proyectos de pequeña y mediana empresa vinculados a mejoras ambientales".

RECUPERAR LITORAL

En cuanto a la política de Costas, debido a que el País vasco es una de las zonas donde "los efectos del cambio climático en las costas van a ser más notables", que puede llegar afectar en los "próximos 20 o 30 años a unos 30 o 40 kilómetros cuadrados de litoral" vasco, el Gobierno central está apostando por "recuperar cuanto más espacio de litoral posible" para "preservar si es posible los 500 primeros metros de playa".

En este sentido, explicó que se ha iniciado en esta legislatura un proceso de compra de fincas, de ellas una va a ser adquirida en Mutriku y otra, "con derecho de retracto" en Deba, el Hotel Miramar.

Por otro lado, Narbona destacó que en esta legislatura la Dirección General de Costas ha invertido más de 11 millones de euros en Guipúzcoa, en su mayoría destinados a concluir el paseo inaugurado hoy, aunque también han servido para financiar actuaciones en el paseo de La Concha en San Sebastián, demoliciones en la margen izquierda del río Urumea.

Asimismo, indicó que se prevé contratar una serie de actuaciones por un total de más de tres millones de euros para la rehabilitación del cargadero de Malla Arria en Zarautz, la mejora en la ría de Oria, pendiente de declaración de impacto ambiental, y la rampa peatonal de Ondartxo en Errenteria.

POLITICA DEL AGUA

Cristina Narbona también destacó la inversiones en política del agua, en la que se invertirá 27 millones de euros en un nuevo colector que vinculará la depuradora de Loiola con el sistema de depuración del Bajo Oria.

También, indicó que, "por fin, hay un nuevo esquema redactado por el País vasco" para la depuración del Alto Nervión y, entre otras actuaciones, se destinarán 31 millones al proyecto de la ría de Gernika en Urdaibai, actualmente en redacción.

A su juicio, todas estas actuaciones son de "gran importancia" y no miran "sólo al presente, sino también al inmediato futuro" para "garantizar los recursos hídricos de calidad en un horizonte previsiblemente de reducción de disponibilidades" de los mismos, y de "incidencia del cambio climático en el litoral".

Finalmente, Buen se felicitó de que Narbona "siempre haya estado a la altura de las circunstancias", impulsando proyectos como la presa de Ibiur, el paseo peatonal entre Getaria y Zarautz y "otros que no han podido arrancar, pero que tienen el compromiso" de su Ministerio, como la pasarela peatonal de Sagües en San Sebastián en el que "una vez más el Gobierno vasco ha puesto la proa a la ciudad y a su alcalde".