Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, hace balance de 2018: "El año empezó mal y terminó peor"

          Nemesio Rodríguez FAPE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/12/2018 11:01:41CET

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, hace balance del año y cómo ha sido este 2018 para los medios de comunicación y los periodistas en España. "El año empezó mal y terminó peor", afirma.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez recuerda que 2018 "comenzó con el cierre a primeros de enero de los semanarios 'Tiempo' e 'Interviú', que habían sido una referencia en el periodismo de investigación durante la transición", lo que a su juicio fue "un duro golpe al pluralismo informativo".

En su opinión, el año no mejoró en relación con las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la información y tampoco en materia de libertad de expresión," un pilar de las democracias y del ejercicio del periodismo". "El año no pudo terminar peor", subraya.

En este sentido, Rodríguez pone el foco en la incautación en diciembre por orden judicial del material de trabajo de periodistas de Europa Press Baleares y del Diario de Mallorca, lo que desde su punto de vista "supuso el peor golpe que se recuerda al derecho constitucional de los periodistas al secreto profesional".

"En el mes en que celebramos el 40 aniversario de la Constitución, la incautación vulneró nuestro derecho constitucional al secreto profesional y dejó sin amparo a sus fuentes. El secreto profesional no es ningún privilegio que tengan los periodistas. Es un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información, base fundamental del ejercicio libre del periodismo y que permite que los periodistas podamos garantizar el derecho de información de los ciudadanos", defiende.

Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España advierte de que "sin este derecho fundamental, ninguna de las informaciones que han destapado en España numerosos casos de corrupción y de abusos de poder hubiera sido posible".

Rodríguez hace hincapié en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "ha condenado en varias resoluciones a diversos estados por incautar dispositivos de los periodistas para descubrir sus fuentes", y que la doctrina del Constitucional "sitúa la comisión del delito de revelación de secretos en los autores de la filtración y nunca en los periodistas que la reciben".

"Solo en casos de especial gravedad, que no es el de Mallorca, podría quebrantarse el derecho del periodista al secreto profesional", asevera, para después añadir que la FAPE espera que la querella presentada por Europa Press y Diario de Mallorca contra el juez instructor del caso Cursach, Miguel Florit, "se resuelva favor de los medios" porque lo contrario sería "un golpe mortal a la libertad de información y al derecho de información de los ciudadanos".

SANCIONES y QUERELLAS CONTRA PERIODISTAS

Nemesio Rodríguez recuerda que el año "siguió condicionado" por la vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza', que ha originado "decenas de sanciones a periodistas y fotorreporteros por el simple desarrollo de su trabajo". "Hemos reclamado insistentemente la derogación de aquellos artículos que limitan la libertad de expresión", rememora.

En este sentido, el presidente de la FAPE destaca que en 2018 también se han producido "varias querellas contra periodistas, especialmente planteadas por políticos, en relación a investigaciones sobre casos de corrupción".

"Lo ocurrido este año nos alerta de que nunca debemos dar por conquistada definitivamente la libertad de expresión. Y que debemos seguir luchando por la plena vigencia y respeto del artículo 20 de la Constitución, tanto en lo que se refiere a nuestros derechos como a nuestro deber de difundir información veraz, verificada y contrastada con las fuentes, elementos fundamentales de nuestra misión democrática", recalca.

DESEOS Y OBJETIVOS PARA 2019

Entre los deseos para 2019, Nemesio Rodríguez adelanta que la FAPE seguirá reclamando la derogación de los artículos de la 'ley mordaza' que limitan la libertad de expresión; y que se modifique la ley para que "el pago a los becarios sea obligatorio".

Por otra parte, la FAPE seguirá pidiendo "iniciativas para resolver de forma definitiva el problema de los periodistas docentes de Literatura y Lenguas, habilitándoles para impartir dichas materias"; así como la inclusión, como materia a impartir en la Educación Secundaria, del conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales "para profundizar en una democracia e instrumento útil para transformar la sociedad a mejor".

Finalmente, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España asegura que asociación insistirá en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales y en que "se cierre la brecha salarial que separa a hombres y mujeres y para que se rompa el techo de cristal que frena la progresión profesional de las periodistas".

Contador