El obispo de Barbastro destaca la labor de Cáritas en el mundo rural: "La Iglesia a pie de obra"

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha destacado la labor de la Iglesia "a pie de obra" en el mundo rural y, en concreto en la diócesis, donde Cáritas, en medio de la pandemia por coronavirus COVID-19, ha atendido a 745 personas, ha distribuido 235 lotes de alimentos con un valor estimado en 18.000 euros y cerca de 8.500 kilos en diversos productos, entre ellos de higiene y alimenticios.

Las personas acuden a las "despensas solidarias" siguiendo las normativas y para quienes no pueden desplazarse se les lleva al domicilio con trabajadores de la entidad y voluntarios con apoyos de la Guardia Civil y de Protección Civil, según informan desde la diócesis.

Además, hasta el 16 de abril, han realizado 700 llamadas de seguimiento al colectivo más vulnerable, el 65% de ellas, a personas mayores que están solas. En concreto, ofrecen un servicio telefónico desde las 8.00 hasta las 20.00 horas en el 974 40 39 02 que incluye atención psicológica a cargo de tres personas que atienden las llamadas.

Así, se han cancelado las actividades formativas, talleres y proyectos y se cerraron las tiendas para que todo el personal se centre en esta campaña extensiva a las Cáritas parroquiales, según informa la directora, Amparo Tierz. También trabajan en la atención a los temporeros, participando en tres mesas de coordinación en toda la comarca: el Cinca Medio, Somontano y Bajo Cinca.

"Se observa un aumento de necesidades en Barbastro, respecto a las cifras habituales, más que en Fraga, Bajo Cinca y Monzón donde la demanda de ayuda es mayor. Muchas personas que no son habituales vienen ahora", ha comentado Tierz. En general, ha asegurado que "la disponibilidad es muy buena en esta campaña a nivel de la diócesis". "La solidaridad está clara, tenemos más de 400 voluntarios y gente dispuesta a colaborar con los trabajadores de la entidad, volcados en la campaña", ha añdido.

Además, las ayudas recibidas superan los 20.000 euros y entre ellas está la más reciente de la empresa barbastrense AB Energía por importe de 5.300 euros donados a la Iglesia para combatir las secuelas que deja en la población el coronavirus. El obispo Ángel Pérez sugirió a la empresa que la canalizara a través de Cáritas Diocesana y así lo han hecho.

Por otra parte, la empresa de inserción Incluyem-Barmon S.L. ha cedido los percheros portátiles de ropa al Hospital de Barbastro para que depositen las batas de los equipos de protección para su limpieza y evitar contagios. La empresa no realiza la recogida en los contenedores de ropa para su reciclado posterior y venta en las tiendas que, por ahora, permanecen cerradas, aunque se pide a los vecinos que guarden la ropa para cuando acabe esta situación.

El obispo de Barbastro ha destacado la importancia de la campaña en los términos de "Iglesia a pie de obra, en real, con ayudas puntuales y bolsa solidaria", y ha valorado "las numerosas colaboraciones recibidas y la labor de trabajadores, voluntarios y animadores". Asimismo, ha destacado el trabajo que se está realizando en las residencias de mayores, donde "se demuestra la capacidad de todas y cada una para salir airosas" y ha reiterado que "se trabaja de manera humilde, sin necesidad de aplausos y con muchas llamadas que se escuchan cada día en busca de las personas que pueden echar una mano".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado