Obispo de Bilbao y magistrado del TS presentan hoy un estudio sobre la familia

Publicado 11/06/2015 8:18:12CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española, Mario Iceta, y el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Requero, participarán este jueves en una mesa redonda organizada por Ediciones Palabra con motivo de la presentación del libro 'Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas', un estudio interdisciplinar sobre la familia. El acto tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, a las 19,00 horas.

Además de monseñor Iceta y Requero, intervendrán en la mesa redonda la directora del Instituto Coincidir, María Álvarez de las Asturias, y la presidenta del Comité Nacional de Bioética, María Teresa López. Hasta el momento, han confirmado su asistencia al acto más de 400 personas, entre políticos, empresarios, rectores, dirigentes de movimientos y asociaciones familiares y representantes de la sociedad civil.

La mesa redonda servirá como presentación del libro 'Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas' (Ediciones Palabra), coordinado por el catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de San Dámaso (Madrid), Nicolás Álvarez de las Asturias, y prologado por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

El libro cuenta con la colaboración de trece expertos en temas de familia, entre ellos, el propio Mario Iceta; el presidente de la CECE, Alfonso Aguiló; la participante del Sínodo sobre la Familia María Lacalle; el director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, Javier Escrivá Ivars; y la directora de la Fundación Desarrollo y Persona, Nieves González Rico.

Álvarez de las Asturias ha destacado que "difícilmente se recuerda en los tiempos más recientes un debate tan vivo y una participación tan amplia" sobre el tema de la familia dentro y fuera de la Iglesia. Prueba de ello, según precisa, son los dos Sínodos convocados por el Papa, el segundo de los cuales se celebrará el próximo otoño.

El coordinador de la obra recuerda que, desde finales de los años sesenta, la familia está sometida a un "ataque sistemático que, sea o no intencionado, ha debilitado enormemente la sociedad" y que se ha notado "en la natalidad, demografía, pérdida de valores, violencia juvenil o enfermedades psiquiátricas de adultos y niños".

Ante esta situación, los coautores del libro no solo "diagnostican la enfermedad" de la familia sino que también "ofrecen propuestas de rehabilitación".

En el prólogo, monseñor Osoro apunta que esta obra ofrece "acercamientos complementarios a la problemática familiar" de una forma sencilla pero a la vez profunda y espera que contribuya "al sueño del Papa Francisco de una pastoral familiar renovada".

Para leer más