Los obispos sobre la exhumación de Primo de Rivera: "Es la familia la que decide dónde enterrar a sus difuntos"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, interviene durante una rueda de prensa.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, interviene durante una rueda de prensa. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: viernes, 21 abril 2023 13:37

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los obispos españoles han señalado que no tienen "nada que decir" sobre la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos y que es la familia "la que decide dónde enterrar a sus difuntos".

"Sobre la exhumación de Primo de Rivera nosotros no tenemos nada que decir porque, evidentemente, los restos de una persona pertenecen a su familia y es la familia la que decide dónde enterrar a sus difuntos", ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, este viernes, en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la CEE.

García Magán ha recordado que la familia del fundador de la Falange ha sido la que "ha decidido llevarse los restos de su familiar" de Cuelgamuros al cementerio de San Isidro. La exhumación tendrá lugar el próximo lunes, tal y como anunció este jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Respecto a la permanencia de los monjes benedictinos en el Valle de los Caídos, el portavoz de los obispos ha precisado que es "competencia" de la Archidiócesis Madrid y que, por tanto, no se va a "meter en su jurisdicción".

28M: NO USAR A LA IGLESIA COMO ARMA ARROJADIZA

Por otro lado, preguntado por las próximas citas electorales, los obispos han pedido que no se utilice a la Iglesia como "moneda de cambio" no como "arma arrojadiza" en los debates políticos.

"Esperemos que nadie utilice a la Iglesia como moneda de cambio o como arma arrojadiza en los debates políticos o en la dialéctica que se realiza previa a unas elecciones", ha manifestado el secretario general de los obispos.

En este sentido, ha puntualizado que "la Iglesia no tiene partido político". "Lo reitero, lo confirmo y lo reafirmo", ha subrayado.

En todo caso, ha señalado que "hay partidos que en algunas cuestiones se acercan más a la Doctrina Social de la Iglesia" y "otros que en otras cuestiones se pueden acercar más" pero ha añadido que la Iglesia no debe dar indicaciones de voto porque eso sería "clericalismo".

"El fiel laico o laica es el que tiene que hacer un juicio práctico de valoración sobre a quién tiene que depositar su voto, los curas no debemos ni tenemos que indicar, porque eso sería un clericalismo", ha advertido.

Si bien, al mismo tiempo, ha animado a los ciudadanos a analizar los distintos programas electorales antes de decidir el voto y a "no dejarse llevar por las propagandas y las publicidades" porque "cada uno vende su producto".