Los obispos del Sínodo avisan de la "era postmoderna" como una forma de "totalitarismo"

Publicado 10/10/2018 15:33:09CET

ROMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los obispos que están participando en la reunión del Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes y convocado por el Papa Francisco, han avisado en la reunión de este miércoles 10 de octubre de la "era postmoderna" como una forma de "totalitarismo".

"Los padres sinodales han hablado de la era postmoderna como una forma de totalitarismo. Hay que librar a los jóvenes de algo que coloniza las almas, que impone silogismos falsos, por ejemplo, cuando se presenta el aborto como derecho a la libertad", ha explicado el prefecto el dicasterio vaticano para la Comunicación, Paolo Ruffini, durante la rueda de prensa sobre los trabajos del Sínodo, que se está celebrando en Roma.

Los obispos han planteado asimismo el "fracaso" de la Iglesia católica en el acompañamiento y preparación al matrimonio católico porque consideran que este no se puede reducir a "una ceremonia" de boda, a "algo que tiene un buen precio en el mercado", según ha precisado Ruffini.

Los padres sinodales también han apostado por una pastoral familiar para que las familias apoyen a sus hijos en su vocación ya que consideran que a veces "obstaculizan" el discernimiento de sus hijos "pensando que actúan para su bien".

Entre otros temas, los prelados también han hablado de la posibilidad de construir con los jóvenes una "alianza ecológica"; de la importancia de que las personas con discapacidad no sean marginadas sino que jueguen un rol activo en la Iglesia; del consumismo o del acoso escolar.

Los obispos también han apostado por una Iglesia que sea "foro del despertar" y no de "domesticación", donde se ayude a los jóvenes a hacerse preguntas y no solo a buscar respuestas como en el buscador de Google.

DIOS NO ES GOOGLE

"Todos utilizamos motores de búsqueda para buscar respuestas a nuestras preguntas, pero la búsqueda de Dios en la época de lo motores de búsqueda, ¿Qué es? Dios no es Google. En un mundo de respuestas a lo mejor hemos perdido las preguntas", ha señalado Ruffini recogiendo los comentarios de los padres sinodales.

Durante la conferencia de prensa, han intervenido el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien ha puesto de manifiesto el "cambio de época" que se está viviendo en estos momentos, en el que "no hay consenso de valores". "Ya no hay una conducta aceptada por todos sino fracturada y a quienes más afecta es a los adolescentes", ha subrayado.

Por su parte, el obispo de Luxemburgo, Jean Claude Hollerich, ha advertido de que el mundo está ante una "secularización" que acaba de empezar y a pesar de la situación "sombría" en Europa, se ha mostrado "optimista".

CENTRARSE EN LOS POBRES FRENTE AL POPULISMO

Preguntado por los populismos, el obispo de Luxemburgo se ha mostrado "preocupadísimo" porque "pueden destrozar" lo que se ha construido y ha propuesto "centrarse en los pobres" como "la mejor respuesta contra el populismo".

Sobre el regreso a su país de los obispos chinos, Ruffini ha explicado que desde el comienzo ya sabían que no podrían quedarse a todo el Sínodo porque tenían compromisos adquiridos, cuando se les cursó la invitación a última hora.

Contador