La OCU reclama 300 euros por día sin luz y lleva a Fecsa Endesa y Red Eléctrica ante los tribunales

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 2:23


BARCELONA, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

La Organización de Consumidores (OCU) anunció ayer que interpondrá una demanda judicial contra Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por el apagón de Barcelona y reclamará 300 euros por cada día sin suministro, a razón de 12,5 euros la hora. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, exigió a las empresas eléctricas acelerar las inversiones que tienen previstas en Barcelona, con el propósito de mejorar la red lo ante posible y que no vuelvan a sucederse nuevos incidentes.

La OCU ve "irrisorias" las indemnizaciones de un máximo del 10 por ciento de la facturación anual, dado que es imposible que los usuarios demuestren los daños sufridos por carecer de las facturas. La OCU señaló que Endesa ha incumplido sus obligaciones de contrato puesto que en él garantizaban el suministro eléctrico, concepto por el que cada usuario doméstico abona mensualmente una cantidad fija. Además, la OCU responsabiliza a REE por asegurar la calidad del suministro eléctrico.

Por su parte, Hereu recordó que de los 350.000 afectados por el "apagón histórico", aún quedan usuarios que no han recuperado el suministro. El alcalde declaró que "como clientes que somos, desde el ayuntamiento, exigiremos indemnizaciones a las compañías eléctricas que tienen que responder patrimonialmente los efectos que ha tenido" el apagón.

INDEMNIZACIONES Y FALTA DE INFORMACIÓN

Hereu recordó que el Consistorio y Fecsa Endesa suscribieron dos convenios en 2002 y 2005 que pretendían "crear una red en forma de maya", que según el alcalde, hubiese evitado que se produjese el incidente, pero recordó que el convenio establecía para la creación de la red un plazo de diez años, y que actualmente el proyecto está "en fase de ejecución". Para Hereu, el apagón "histórico" ha demostrado que los convenios de 2002 y 2005 son "insuficientes" y por ello aseguró que tendrán que revisarse.

El alcalde declaró que no es Fecsa Endesa la única que tiene dificultades, sino que también hay "deficiencias" en la red de alta tensión, que gestiona REE. Hereu también criticó las "muchas deficiencias en el servicio de información al ciudadano" que han mostrado ambas compañías.

A media tarde del jueves aún no se habían cuantificado las pérdidas que ha generado a los clientes de Fecsa Endesa la avería. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona aseguró que el plan Específico de Emergencia Municipal por falta de suministro había pasado desde las 10:00 horas del jueves de fase de emergencia a fase de alerta. El Ayuntamiento declaró que el restablecimiento del servicio en Barcelona "es casi total desde las 19:00 horas del miércoles, a excepción de alguno semáforos y algunos abonados".