MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial ha acordado impulsar el sistema de alertas tempranas "para todos" en los próximos cinco años a través de una serie de resoluciones aprobadas para impulsar una sociedad más capacitada para afrontar fenómenos meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua extremos y facilitar el desarrollo sostenible.
El Consejo Ejecutivos de la OMM ha acordado una serie de propuestas para garantizar que las actividades de la organización estén alineadas con la iniciativa 'Alertas tempranas para todos' y que ahora se enviarán al Congreso Meteorológico Mundial para su toma de decisiones del mes de mayo.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha celebrado el "apoyo muy fuerte" recibido para la iniciativa Alertas Tempranas para Todos en países desarrollados y en vías de desarrollo por igual. "Esta es una gran oportunidad y un gran desafío para nuestra comunidad", ha valorado.
El citado plan 'Alertas Tempranas para Todos' fue lanzado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la XVII Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP27), donde estimó que este plan requerirá inversiones específicas iniciales de 3.100 millones de dólares.
El objetivo de ese plan es facilitar un sistema de prevención de cara a un mundo en el que todas las naciones, especialmente las más vulnerables, serán más resistentes a las consecuencias socioeconómicas de los fenómenos meteorológicos, climáticos, hídricos y ambientales extremos.
En ese marco, la OMM se está asociando con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para avanzar en los diferentes pilares de la iniciativa.
Los avances en la previsión y en los sistemas de alerta temprana así como la actuación temprana han logrado reducir drásticamente el número de muertes en los últimos 50 años.
"La operación efectiva del sistema de alerta temprana de peligros múltiples requiere un enfoque integrado y coordinado y respaldado por la investigación para abordar varios tipos de peligros, incluidos los geofísicos como volcanes, terremotos, tsunamis y deslizamientos de tierra, especialmente en países donde tales peligros son comunes. Ya veces ocurren simultáneamente", ha manifestado Taalas.