MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife como "estación de observación meteorológica a largo plazo" por llevar más de cien años de observaciones ininterrumpidas de las distintas variables meteorológicas y por recoger los datos pluviométricos durante los últimos 150 años.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la serie de datos de este observatorio no se interrumpió ni durante la Guerra Civil Española ni tampoco durante la II Guerra Mundial.
El reconocimiento se ha aprobado en el marco del XVIII Congreso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reunido del 3 al 14 de junio en Ginebra.
En la actualidad hay pocas estaciones en el mundo reúnen las características de este observatorio que tiene más de 150 años de serie pluviométrica y casi un siglo en el resto de variables climatológicas.
La AEMET destaca que estas propiedades lo convierten en una referencia única para la caracterización del clima de costa en Canarias y de la zona subtropical marítima en el Atlántico.
El observatorio de Santa Cruz de Tenerife comenzó sus observaciones meteorológicas en 1867 y en 1924, después de varios emplazamientos de la estación dentro de ciudad se ubicó definitivamente en la sede del Centro Meteorológico de Tenerife, construido con ese propósito.
La proximidad al actual Centro de las ubicaciones anteriores a 1924 y la homegeneidad de las series de datos de precipitación permiten sintetizarlas en una única serie climatológica coherente hasta la actualidad.
Con este reconocimiento, el observatorio de Santa Cruz de Tenerife se une a las ya reconocidas estaciones centenarias de Madrid-Retiro, Tortosa (Tarragona), Daroca (Zaragoza), Izaña (Tenerife) y Fabra (Barcelona); y complementa al otorgado por la OMM en 2005 al Centro Meteorológico de Tenerife y su observatorio por la calidad de sus radiosondeos atmosféricos, iniciados en la década de los sesenta e integrados en el Programa internacional de Vigilancia en Altura de este organismo.
La isla de Tenerife cuenta ya con dos estaciones centenarias, ya que junto con esta, el Observatorio de Izaña obtuvo este reconocimiento en 2017. Hasta la fecha, la OMM ha reconocido apenas 140 estaciones centenarias en 47 países de todos los continentes.
Las estaciones centenarias son los registros más sólidos de las observaciones meteorológicas, lo que para la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, constituye una "contribución esencial" para aumentar la comprensión de los científicos del sistema climático, su variabilidad, así como del cambio climático".
La OMM decidió reconocer las estaciones centenarias existentes en todo el mundo para poner de relieve su papel y animar a los países miembros a mantenerlas, ya que algunas están en riesgo de cierre o pérdida de cumplimiento de las normas básicas de observación. La OMM señala que preservar las estaciones centenarias es una responsabilidad de los gobiernos, que han de sostener este patrimonio climático y custodiar sus registros de alta calidad y largo recorrido.
Para ser propuestas y reconocidas como centenarias, las estaciones deben cumplir una serie de criterios, como que se hayan fundado hace al menos cien años y que estén en funcionamiento en la actualidad; que los períodos de inactividad no sean superiores al 10 por ciento del tiempo, salvo en momentos de conflicto o desastres naturales; y que la estación no haya sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.
Esta distinción también supone un reconocimiento al personal que ha prestado servicios en el Centro Meteorológico de Tenerife, sede del Observatorio, sin cuya constante labor, a lo largo de este amplio período de tiempo, este hito no hubiera sido posible.