La ONG Rescate evalúa a más de 200 familias españolas para la acogida de refugiados de Ucrania

Varias personas refugiadas hablan con una traductora frente al palacio de Victoria Eugenia, el palacio 7 de Fira de Barcelona
Varias personas refugiadas hablan con una traductora frente al palacio de Victoria Eugenia, el palacio 7 de Fira de Barcelona - David Oller - Europa Press
Actualizado: lunes, 28 marzo 2022 21:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Rescate se encarga de evaluar a más de 200 familias españolas que han mostrado su disposición para acoger a desplazados ucranianos que huyen del conflicto en su país garantizando una "acogida sólida y garantista" que evite el riesgo de caer en redes de trata.

Un equipo formado por 80 personas trabaja en la evaluación y certificación de la idoneidad de estas familias para dar respuesta al problema señalado por ACNUR y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de que, pese a la buena voluntad de quienes han acudido a la frontera a trasladar a personas, una llegada sin garantías y sin el soporte de identidades que trabajen por los refugiados, puede causar daños mayores a los desplazados.

"El riesgo de caer en una red de trata es real", ha asegurado la directora de la ONG Rescate, Cristina Bermejo, que añade que la organización está realizando reuniones informativas para dar a conocer los requisitos que deben cumplir las familias de acogida.

Estas entrevistas a las familias de acogida se suman a las que el equipo de ONG Rescate realizará también a las personas desplazadas a su llegada. El objetivo es asegurar que entre ambas partes existe una conexión que garantice la buena convivencia. Por ello, el proyecto Rescata Ucrania de ONG Rescate incluye también la recepción de las personas refugiadas y su atención los primeros días, recoge un comunicado de la organización.

CERTIFICACIÓN COMO FAMILIA DE ACOGIDA

El proceso de certificación para ser familia de acogida consta de una primera entrevista llevada a cabo por personal voluntario, psicólogas y trabajadoras sociales, y una visita posterior al domicilio para verificar la ayuda que se ofrece a las personas refugiadas ya que la familia de acogida asumirá los costes de manutención y alojamiento durante el tiempo que dure la estancia. El tiempo puede oscilar desde unas semanas hasta un máximo de seis meses.

En concreto, ONG Rescate trabaja con familias que residen en las comunidades de Madrid, Segovia, Ávila y Toledo ya que son las localidades más próximas a Madrid, que es donde se va a canalizar la ayuda prestada por la entidad a las personas refugiadas.

El proyecto inicialmente dará respuesta a 100 personas refugiadas "con posibilidad de ampliarse según la disponibilidad de fondos", ha señalado Bermejo.

Además de la labor de gestión de acogida, ONG Rescate colabora en la frontera con Polonia junto a otras entidades locales e internacionales para prestar ayuda humanitaria. La entidad ha apostado por una colaboración con una entidad socia local y los materiales se adquirirán a nivel local para que revierta directamente en la economía del país de acogida.

Leer más acerca de: