ALICANTE 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Alicante ha registrado en los primeros diez días de funcionamiento un tráfico de 4.712 pasajeros y 1.085 vehículos, según manifestó hoy la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, quien recordó que total está previsto un tráfico cercano a los 174.000 pasajeros y a los 40.000 vehículos.
Tras la visita a las instalaciones de la nueva terminal marítima, que desde hoy opera en una explanada situada entre los muelles 19 y 21 de la zona de Poniente, Encarna Llinares detalló que estas cifras revelan un aumento del 2,5 por ciento en pasajeros, y del 3,5 por ciento en vehículos.
En cuanto a las nuevas instalaciones, Llinares destacó que este edificio ha empezado a funcionar de manera provisional pero "reúne todas las condiciones de seguridad necesarias para sus usuarios".
Los días en los que se prevé mayor afluencia de vehículos y pasajeros son el 28, 29, 30 y 31 de julio, en la Operación Salida, y el 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, en la Operación Retorno.
Este año, avanzó Llinares, el control fiscal, las fronteras y la seguridad ciudadana se verán reforzados por parte de efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno agradeció hoy a todos los agentes que participan en el dispositivo su colaboración, entre ellos la Autoridad Portuaria, Cruz Roja, Protección Civil, Ayuntamiento de Alicante, Consellerias de Sanidad y Bienestar Social, Guardia Civil, Policía Nacional, Jefatura Provincial de Tráfico y Aumar, entre otras entidades implicadas.
Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, quien también acompañó a la subdelegada a visitar las nuevas instalaciones, resaltó que la próxima semana se completarán algunos de los servicios para los usuarios, tales como máquinas expendedoras de bebidas y algunos de los primeros locales comerciales, entre otras dependencias.
Una vez terminado el operativo del Paso del Estrecho, el próximo 15 de septiembre, la Autoridad Portuaria prevé cerrar unos días la terminal de nuevo, para ultimar los preparativos y dejar el edificio en plenas condiciones de funcionamiento.