Oposición urge a Alonso a detallar más medidas contra violencia de género en el Congreso

Publicado 24/08/2015 13:02:36CET
Alfonso Alonso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo miércoles las peticiones de PSOE, CiU y la Izquierda Plural para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, explique de forma urgente las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno para mejorar la prevención y lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos.

La Diputación Permanente es el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones y para el que los grupos de la oposición presentan sus solicitudes de comparecencia. En concreto, han reclamado que hasta ocho ministros comparezcan antes de finalizar el verano. La sesión se celebrará después del Pleno para el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, los grupos parlamentarios debatirán la petición del PSOE para que el ministro de Sanidad aclare en el Congreso la advertencia lanzada por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, a las que avisó de que esta actuación podría conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.

Los socialistas también quieren que Alonso informe en el Congreso de las previsiones del Gobierno para reducir el tiempo de espera del sistema de Dependencia y la pretensión de promover un pacto dirigido al establecimiento de una estrategia de atención sociosanitaria integral y coordinada.

También el PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para informar de los resultados de la única Conferencia Sectorial de Educación, en la que se acordó con las comunidades autónomas retrasar la aprobación del decreto de reválidas de la LOMCE de ESO y Bachillerato.

Entre las comparecencias solicitadas, el PSOE quiere también llamar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y al exministro de Educación, José Ignacio Wert, a explicar en sede parlamentaria la "cacicada" de su nombramiento, según lo definieron los socialistas.

La designación de Wert como embajador ante la OCDE poco después de su destitución como ministro provocó las críticas de gran parte de los partidos de la oposición, que acusaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de proporcionarle un "retiro dorado" junto a su mujer, Montserrat Gomendio, poco antes elegida directora adjunta de la Dirección de Educación en la OCDE.

Para leer más