Osoro, sobre Forcades y Caram: "No es compatible la vida religiosa con la política"

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 11:24

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, ha advertido de que "no es compatible" la vida religiosa con la política, en referencia al caso de las religiosas catalanas Teresa Forcades y Lucía Caram.

"Me parece bien que haya dejado el monasterio. No se pueden compatibilizar ambas cosas", ha subrayado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, sobre el caso de Teresa Forcades que ha salido del convento para implicarse activamente en la plataforma Procés Constituent a Catalunya.

Osoro ha recordado que no lo dice él sino la Iglesia, concretamente, el primer Sínodo de Obispos celebrado en 1971, donde se habló de la presencia de religiosos y sacerdotes en la vida política. Según ha precisado, los sacerdotes, obispos y religiosos son "para todos y de todos" y, por tanto, sus ideas deben "guardárselas".

"Como sacerdote y obispo soy para todos y de todos, yo tendré la mejor de mis opciones pero me las tengo que guardar para mí mismo. Cualquier cristiano puede estar en lugares muy diversos porque cree que la justicia se alcanza de formas distintas", ha puntualizado.

En cuanto a la situación de Lucía Caram, que participa en tertulias políticas, el arzobispo ha insistido en que "cuando uno se mete directamente en el ejercicio político de un partido debe dejar su ejercicio religioso".

CASO ROMANONES

Por otro lado, preguntado por el Caso Romanones sobre presuntos abusos en Granada, Osoro ha defendido que "el arzobispo está actuando según las normas de la Iglesia" y las que le han dado, aunque ha precisado que no conoce exactamente los detalles porque no es el obispo de la provincia andaluza.

"No sé exactamente lo que está sucediendo, no soy el obispo de Granada. Lo que sí creo es que el arzobispo está actuando según las normas que la iglesia tiene y que le han dado, de eso estoy seguro", ha remarcado.

Por otro lado, el arzobispo de Madrid ha ensalzado el trabajo que realizan en España los comedores sociales de Cáritas y ha precisado que "los pobres siempre tendrán a la Iglesia".