Los padres del niño obeso de Orense dicen que no va al colegio porque sufrió un accidente

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:19

ORENSE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los padres del niño de Orense que sufre obesidad y que se encuentra en paradero desconocido desde que se le concedió la tutela a la Xunta, justificaron este jueves ante el juez el absentismo escolar de su hijo durante el primer trimestre del pasado curso por un accidente que sufrió el niño y porque "después su abuela tuvo una operación en Santiago".

En su declaración durante unos 35 minutos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Orense, en relación a un posible delito de abandono por no cumplir con la obligación de escolarizar al niño, Luis Montoya y Magarita Gabarres aseguraron que las 46 faltas a clases detectadas el primer trimestre del curso 2008-2009 en el colegio Manuel Sueiro, de Orense, se deben a estos dos factores.

"A partir de ese trimestre, el niño acudió al colegio con regularidad con sus propios padres", aseveró el abogado de la familia, José Manuel Rodríguez, quien explicó también que las faltas al colegio de este curso se justifican por su situación actual, ya que el niño se encuentra en paradero desconocido para las autoridades después de que se ordenase su ingreso en un centro de menores de la ciudad de Ourense para ser tratado de su obesidad mórbida, ya que con 10 años recién cumplidos pesa 70 kilos.

El abogado de los padres del menor obeso insistió en que las vías penal y civil no son la "solución" y volvió a apelar al diálogo para buscar el "beneficio" del niño, ya que la "presión sobre los padres no va a solucionar el problema" porque "se está persiguiendo a los padres por proteger al niño".

SEGUNDA DECLARACIÓN

La de este jueves fue la segunda declaración ante el juez de los progenitores del niño y se produce en relación a la petición de la Fiscalía de Menores para recabar más pruebas que permitan determinar si han incumplido las obligaciones inherentes a la patria potestad por no garantizar la escolarización de su hijo.

Si la Fiscalía decide incluir un delito de abandono en su escrito de acusación --que podría ser penado con tres a seis meses de prisión o una multa de seis a doce meses--, se añadiría al de desobediencia por no haber entregado el niño a las autoridades, lo que podría acarrearles una condena de entre seis meses y un año de cárcel, con lo que no entrarían en prisión.

A la puertas de la Audiencia Provincial de Ourense, aguardaban a los padres del niño alrededor de 30 personas que quisieron mostrales su "apoyo". Por su parte, el abogado José Manuel Rodríguez insistió en que el ingreso del niño en un centro de menores provocaría un "daño brutal al niño" y añadió que se está "persiguiendo a unos padres que precisamente están tratando de evitar este daño brutal".

El letrado de los progenitores aseguró que han trabajo "mucho muchas personas" para intentar solucionar "razonablemente" este "problema" en "beneficio actual y futuro del niño". "Desgraciadamente se han producido actuaciones que han puesto demasiadas cortapisas a la solución", agregó tras calificar de "error" lo que considera una persecución de los padres.

"ACABAR CON ESTO"

Rodríguez manifestó que tiene la conciencia "muy tranquila" a "nivel personal" porque sigue "pensando que cualquier resolución judicial" en este caso es "un error" porque "en nada va a beneficiar al niño. "Sinceramente creo que hay que acabar con esto por el bien del niño", afirmó. Sin embargo, reconoció que, posiblemente, no les quede "más remedio" que "someterse a aquellos" que por "soberbia están obligando a causarle al niño un daño brutal".

En todo caso, el letrado aseguró que no sabe lo que harán los padres del pequeño, a los que se les ha instado a entregar al niño a los servicios sociales de la Xunta para que ingresase en un centro de menores de A Carballeira, en la ciudad de Ourense.

En este sentido, José Manuel Rodríguez afirmó que evaluará con sus clientes la situación actual para "señalarles las consecuencias y que ellos decidan". "Yo no decido, no es mi hijo", afirmó el abogado, quien preguntó públicamente: "¿qué haría usted con su hijo?: arriesgarse a entrar en prisión o proteger a su hijo?".

Asimismo, José Manuel Rodríguez dijo que llegó a pensar "que este jueves ya estaba solucionado el problema", aunque agregó, sin aclarar más, que "desgraciadamente, alguien ha puesto trabas". "Yo no voy a decir quién fue pero se sabrá", aseveró.

NUEVO ESCRITO

Además, reveló que los padres del menor presentaron esta mañana un nuevo escrito "de contenido muy grave" en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense, aunque el abogado de la familia eludió desvelar su contenido "porque el primero que lo tiene que conocer es el juzgado".

En todo caso, el letrado reconoció no saber cuál es la situación real a la que se enfrentan los padres del niño obeso porque desconoce "de qué se les acusará" finalmente en el escrito de la Fiscalía de Menores porque "ni siquiera concluyó el procedimiento".

El siguiente paso procesal es que la Fiscalía de Menores elabore su escrito de acusación --la intención es hacerlo "lo antes posible", indicaron las fuentes consultadas-- para luego elevarlo al juez, que tendrá que decidir si archiva la causa o continúa por la vía penal. Aunque en un primer momento se barajó acusar a los progenitores de un delito de sustracción de menores, las fuentes consultadas indicaron que la Fiscalía se inclina más por el tipo penal de desobediencia y estudiar el de abandono.

Contenido patrocinado