Pajín afirma que el sistema de bienestar social es "incuestionable" y debe asegurarse

Pajín: "Hay que mirar las enfermedades tropicales"
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:57

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que el sistema de bienestar social "es parte incuestionable" del acervo de los españoles y como tal "debe continuar asegurándose".

En el acto de entrega de los Premios Imserso Infanta Cristina 2011 y en presencia de la misma, Pajín ha señalado que la sociedad "no puede obviar el desafío" que supone el envejecimiento poblacional y tiene que afrontarlo "fortaleciendo el apoyo a las personas mayores".

"No podemos permitirnos trasladar a la sociedad la idea de que nuestro sistema del bienestar esté comprometido por su coste o por factores derivados de la coyuntura económica, un sistema que los mayores han contribuido a levantar y a sostener con su esfuerzo", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que España "debe garantizar ante todo" la sostenibilidad del sistema de pensiones, la puesta en marcha de políticas que promuevan un envejecimiento activo, la prevención de las situaciones de dependencia y la atención adecuada de quienes ya la viven.

Sobre los premiados, Pajín ha destacado que son personas que "han orientado su trabajo y su vida a conocer la auténtica situación de las personas mayores o en situación de dependencia y sus familias, y han decidido actuar para mejorar la vida de estas personas".

En la clausura del acto, la Infanta Doña Cristina ha felicitado a los premiados, de quienes ha dicho que "son una expresión vital y concreta de solidaridad y vocación de servicio hacia las personas y la sociedad en su conjunto" porque han orientado su labor "hacia quienes más lo puede necesitar".

"Es un honor para mí poder transmitirles mi sentimiento de respeto", ha destacado, para incidir en que los premios Imserso que llevan su nombre son "un merecido reconocimiento de toda la sociedad a su gran labor".

De parte de los galardonados, el presidente de Fundación La Caixa, Jaime Ganaspa, ha agradecido el apoyo de Casa Real y del Ministerio de Sanidad a las entidades y ha destacado la "riqueza de entidades sociales" que hay en España y "cuán rica es la iniciativa social, civil y pública también" en el país.

LOS PREMIADOS

En la categoría de Mérito Social, el premio ha recaído sobre la Obra Social Fundación La Caixa y se ha otorgado una mención honorífica al conjunto de organizaciones sociales y asociaciones de personas mayores que colaboran o han colaborado con su participación en el Consejo Estatal de Personas Mayores.

El premio a la Calidad y Buenas Prácticas ha sido para la Federación Autismo Andalucía y la mención de honor para la Fundación Real Madrid por el programa de actividad física para mayores.

Asimismo, en la modalidad de investigación se ha distinguido a Fernando Jesús López Colino por el trabajo "sintetizador paramétrico multidispositivo de lengua de signos española", mientras que en innovación los galardonados han sido José L. Pons y Juan C. Moreno por "compensación funcional de la marcha patológica mediante una prótesis inteligente del miembro inferior".

Por otra parte, los premios de fotografía sobre envejecimiento activo han sido para Inés Figueras y José María Vicente, y el de fotografía sobre promoción de autonomía personal y dependencia ha recaído en Gabriela Martín.

Por último, en la categoría de medios de comunicación, se ha reconocido el reportaje de Informe Semanal (TVE) "Cerebros Rotos".