MADRID 7 Nov. (MADRID) -
El obispo de Guadalajara y el obispo de Cuenca han señalado como hechos destacables de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona el recibimiento del Pontífice "con alegría y entusiasmo" por parte de los fieles y la llamada de atención por el "anticlericalismo" en España como una "novedad" en su mensaje.
En este sentido, el obispo de Guadalajara, monseñor José Sánchez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press que, a pesar de algún grupo de personas que "aprovechan estos acontecimientos para expresar su descontento", el Papa ha sido recibido en ambas ciudades "con gran alegría, entusiasmo y gratitud".
Según Sánchez, el Pontífice ha querido transmitir a los españoles que viene "como testigo de la fe y de la esperanza" y ha destacado la "paliza" que se ha pegado el Santo Padre a la edad de 83 años para asistir a tantos actos seguidos "manteniendo el tipo", lo que, a su juicio, causa "una impresión muy positiva" y merece "que sea acogido con cariño".
Además, ha subrayado el mensaje hacia los españoles de que "mantengan su tradición de ser un foco de vida cristiana, de fe, esperanza y servicio a los demás" así como el mensaje de defensa de la familia como elemento "fundamental y natural de la vida de las personas" que ha pronunciado Benedicto XVI desde la Sagrada Familia.
Por su parte, el obispo de Cuenca, José María Yangüe, ha destacado a Europa Press, como nota "novedosa" del discurso de Benedicto XVI la llamada de atención por el anticlericalismo en España que, según ha apuntado Yangüe se ha visto en manifestaciones de grupos "minúsculos".
Asimismo, ha remarcado la "insistencia" del Papa en la visión cristiana de Dios, del hombre y de la sociedad y ha apuntado que durante la visita ha habido momentos "tensos" de significado, como que la afirmación de Dios no debe suponer un empequeñecimiento del hombre sino al revés.
También ha destacado que el Pontífice ha querido dejar un mensaje de una "nueva sociedad de servicio" en la que unos se ayuden a otros, una llamada a la defensa de la familia y a que Europa se abra a Dios, sin limitarse a ser "el continente de los avances científicos y técnicos".
Finalmente, los obispos han afirmado que el almuerzo que han compartido con el Papa este domingo en Barcelona ha tenido lugar en un clima "muy fraterno" y "muy agradable", aunque han apuntado que el Pontífice ha tenido que retirarse antes ya que tenía el tiempo muy medido y debido también al cansancio.