El Papa pide a los obispos que no intenten "cambiar a la gente" y amen a todos aunque hayan cometido "grandes pecados"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:49

ROMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha pedido a los nuevos obispos que no se dejen llevar por "la tentación de cambiar a la gente", que amen a las personas aunque estas "hayan cometido grandes pecados" y que acojan "a todos sin discriminación".

Así se lo ha recordado durante su encuentro este jueves con los obispos nombrados durante este año, a los que se ha referido como "centinelas capaces de despertar sus Iglesias", que participan en el congreso promovido por la Congregación para los Obispos y por la Congregación para las Iglesias Orientales.

"Por favor, no os dejéis engañar por la tentación de cambiar a la gente. Amad a las personas que Dios os ha dado, aun cuando hayan cometido grandes pecados, sin cansaros de acudir al Señor para obtener el perdón y un nuevo comienzo, aun a costa de ver eliminadas tantas falsas imágenes vuestras del rostro divino o fantasías que habéis alimentado de cómo despertar su comunión con Dios", ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que los obispos deben "acoger a todos, sin discriminación, ofreciendo la firmeza de la autoridad que hace crecer y la dulzura de la paternidad que genera".

Además, les ha advertido de no caer en "la tentación de sacrificar la libertad rodeándose de cortes, facciones o coros de consenso" ya que, según ha indicado, "en los labios del obispo, la Iglesia y el mundo tienen el derecho de encontrar siempre el Evangelio que hace libres".

Por otro lado, Francisco ha recordado a los prelados que no son "obispos con fecha de caducidad que tienen que cambiar siempre de dirección, como medicamentos que pierden la capacidad de curar, o como esos alimentos insípidos que acabarán en la basura porque han perdido sabor".

También les ha sugerido que no descuiden a los jóvenes y a los ancianos porque los primeros son sus "alas" mientras que los segundos son "las raíces". "Alas y raíces sin las cuales non sabemos quienes somos y mucho menos hacia dónde vamos", ha añadido.

Finalmente, el Pontífice les ha instado a no perder energías en "oponerse y enfrentarse" pues las deben emplear para "construir y amar" y les ha deseado "fecundidad, paciencia, humildad y mucha oración".