El Papa podría escribir algún artículo en la revista 'Civiltà Cattolica', donde escriben exclusivamente jesuítas

Actualizado: viernes, 5 abril 2013 17:18

ROMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco podría escribir algún artículo en 'La Civiltà Cattolica', la revista italiana de la Compañía de Jesús en la que sólo escriben jesuitas, según ha apuntado su director, el padre Antonio Spadaro. "Cómo el Papa es jesuita, veremos", ha dicho.

Spadaro, director de la publicación desde hace un año y medio, ha destacado que los jesuitas sienten "gran sintonía espiritual" con el nuevo Papa, porque "reconocen en sus palabras y gestos sus raíces ignacianas", pero ha precisado que Francisco "no es el Papa jesuita, sino el Papa de todos".

Por otra parte, 'La Civiltà Cattolica', la más antigua de Italia y que nunca ha interrumpido sus publicaciones desde 1850, ha presentado su nueva versión gráfica impresa y ha comenzado con su versión digital. Al respecto, el padre Antonio Spadaro ha destacado la apertura de la revista en su dimensión digital que permitirá comentarios del público.

Sobre los cambios de formato y la entrada en la dimensión digital, el director de 'La Civiltà Cattolica' ha indicado que la revista "se renueva porque el mundo ha cambiado" y no descarta la posibilidad futura de la traducción en inglés, español y portugués. También ha señalado que la revista jesuita más antigua de Italia buscará estar en presente en nuevos ámbitos como lo son el campo científico, la música, cultura digital y nuevas tecnologías.

Por su parte, el subsecretario para las relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado, monseñor Antoine Camilleri, ha recordado que 'La Civiltà Cattolica' nació el 6 de abril de 1850 por deseo del Papa Pio IX y que desde el 12 de febrero de 1866 depende directamente del superior general de la Compañía de Jesús, pero ha destacado "el vínculo de amor y de fidelidad" con el Papa y la Santa Sede.

Asimismo, Camilleri ha precisado que 'La Civiltà Cattolica' "no es una revista especializada, sino una revista de cultura" que intenta ayudar al lector a pensar 'cristianamente' la realidad actual" y ha recordado que desde el Concilio Vaticano II "la Iglesia desea establecer con todos los hombres un diálogo inspirado en el amor y la verdad".

En este sentido, el subsecretario para las relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado ha remarcado que 'La Civiltà Cattolica' debe necesariamente abrirse a los grandes problemas sociales, políticos, económicos, morales, científicos, artísticos y religiosos" y ha citado al Papa Francisco al referirse a la vocación de los periodistas al "recoger y expresar las exigencias del tiempo, ofrecer elementos para una lectura de la realidad".

Por otra parte, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, ha destacado la importancia de un lenguaje que sea comprensible al hombre y a la mujer de hoy, que también es "un desafío de la Iglesia que tiene que enfrentar".

Asimismo, Celli ha destacado el problema cultural actual ante las nuevas tecnologías en que la interacción no implica sólo compartir sino una experiencia que permita el diálogo con el lector para crear un debate cultural rico y profundo.