ROMA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las primeras palabras oficiales de Benedicto XVI en Barcelona el próximo 7 de noviembre serán pronunciadas en catalán, en la misa de dedicación de la Sagrada Familia, en que el rito inicial de la liturgia será en catalán, así como las lecturas de la misa y el rito de consagración de la iglesia.
Según ha reiterado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, la liturgia de la misa de la Sagrada Familia será en español, catalán y latín. Así, el Evangelio y el rito de comunión serán pronunciados en español.
En este sentido, Lombardi ha destacado que el Papa pronunciará parte de la homilía en catalán, aunque la gran mayoría de los discursos del Papa en Barcelona "serán pronunciados en español" para que puedan llegar "a un auditorio más amplio".
Además, ha comentado que la homilía de la celebración hará referencia a Antoni Gaudí y su obra, y estará dedicada a la relación entre el arte y la fe, la vida cristiana y la familia como núcleo de la sociedad.
En este sentido, ha señalado que Gaudí era una persona "absolutamente identificada con su trabajo" y que "exprime su fe también a través de él". Sin embargo, el portavoz de la Santa Sede ha señalado que el motivo de la visita del Papa "no es apoyar la causa de beatificación de Gaudí, que sigue sus cauces normales", sino "consagrar una obra magnífica que tiene un gran significado para la Iglesia en Catalunya".
Por su parte, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, leerá la Bula de promulgación de la Iglesia de la Sagrada Familia como Basílica. Mientras, el ángelus del domingo será pronunciado por el Papa en latín desde la Fachada del Nacimiento del templo expiatorio.
ORACIÓN EN CATALÁN EN LA OBRA SOCIAL
El Pontífice hará una visita por la tarde a la Obra Benéfico Social Nen Déu, que trata a jóvenes y niños con problemas físicos y psíquicos. Allí dirigirá una breve oración en la capilla en catalán y bendecirá en español la primera piedra de la futura residencia que se construirá en Tiana.
Además, Benedicto XVI tendrá un breve encuentro con los niños y sus familias, antes de partir al Aeropuerto de El Prat, donde se celebrará la despedida oficial con el Rey de España.