Actualizado 08/02/2007 09:52 CET

El Papa recibe hoy en audiencia a los más de 80 cardenales y obispos del mundo "amigos" de los Focolares

EL VATICANO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI recibe hoy en audiencia especial a los más de 80 cardenales y obispos de los cinco continentes que se encuentran estos días en Roma para participar el 31 Congreso de los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares.

Bajo el lema, 'El Cristo crucificado y abandonado, luz en la noche cultural', el encuentro, que tiene lugar en Castel Gandolfo del 3 al 9 de febrero, tiene por objetivo compartir las situaciones de dolor y los nuevos desafíos que viven los distintos pueblos, así como poner de manifiesto los signos de esperanza y de novedad que surgen en el camino de las iglesias locales.

Según el moderador del congreso, el arzobispo de Praga, cardenal Miloslav Vlk, "la vida de la humanidad y el camino de la Iglesia están hoy envueltos en particulares desafíos que Juan Pablo II no dudó en caracterizar como 'noche oscura' epocal".

"Tal situación --señala-- no implica solamente riesgos sino que es también la oportunidad de un nuevo inicio, de un nuevo y eficaz anuncio de Dios como Amor que lleve a una visión de la vida humana centrada en el don de si misma y en la comunión".

En el marco del encuentro, los obispos ofrecerán, tras la audiencia con el Pontífice, una rueda de prensa a las 13.00 horas en la sala del Augustinianum para hablar de la situación de sus iglesias locales en algunos de los contextos más atormentados del actual panorama mundial.

Asimismo, está previsto que realicen una visita a la ciudadela internacional del Movimiento en Loppiano (Florencia) donde podrán visitar la Iglesia-Santuario María Theotokos y el parque empresarial de la 'Economía de Comunión' Lionello Bonfanti, inaugurado recientemente.

También se realizará una colaboración entre movimientos y comunidades de distintas iglesias para dar un testimonio común en la II Jornada 'Juntos por Europa' que se celebrará en Stuttgart el próximo 12 de mayo.