ROMA 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
El Papa Benedicto XVI urgió hoy a defender los derechos de todos los niños, especialmente de los que son inmigrantes y refugiados, a quienes el Pontífice ha dedicado la 96 Jornada Mundial para el Migrante y el Refugiado que se celebra hoy.
El Pontífice pronunció estas palabras esta mañana con ocasión del rezo del Ángelus, que como cada domingo, presidió desde la ventana de su estudio ante los miles de peregrinos que se habían congregado en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Como todos los años, el Papa ha escrito un mensaje especial con ocasión de la Jornada Mundial dedicada a los inmigrantes. El texto fue publicado por el Vaticano a finales de noviembre bajo el título 'Los emigrantes y los refugiados menores de edad', y en él el Papa afronta el drama de la inmigración visto desde el punto de vista de los niños y los adolescentes.
Esta mañana, antes del Ángelus, Benedicto XVI volvió a dedicar unas palabras a esta cuestión y lanzó un llamamiento a "promover y tutelarlos contra cualquier tipo de marginación y explotación" a todos los niños, "sea cual sea su nacionalidad y su color de la piel".
De hecho, cuando todavía era un recién nacido, Jesucristo "vivió la dramática experiencia del refugiado a causa de la amenaza de Herodes" que obligó a sus padres a huir a Egipto, recordó.
"En particular, es necesario cuidar a los menores que se encuentran en un país extranjero, para que sean garantizados sus derechos en el plano legislativo y, sobre todo, sean acompañados en los innumerables problemas que deben afrontar", agregó.
SEMANA DE ORACIÓN PARA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Por último, el Papa dedicó unas palabras a la semana de oración por la unidad de los cristianos que empezará mañana y con la que la Iglesia invita a todos sus fieles a rezar para que todos los cristianos vuelvan a estar juntos bajo la autoridad del Papa.
Éste es uno de los temas que más preocupa a Benedicto XVI, que en los últimos tiempos ha dado pasos adelante para acercar al catolicismo a algunas comunidades separadas tales como los lefebvrianos y algunos grupos de anglicanos.