SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El astronauta español Pedro Duque afirmó hoy en Santander que si hubiera inversión pública, "se iría a Marte rápidamente" porque "teóricamente sabemos cómo, pero no hay fondos".
En este sentido, manifestó que hay quien puede pensar que "ahora no es momento" de invertir en el espacio, lo que en su opinión es "un craso error que se comete con las crisis" porque "sólo los países que en momentos de crisis incrementan su presupuesto en educación e investigación son los que salen adelante".
En rueda de prensa previa a la conferencia que ofreció en la Fundación Marcelino Botín sobre el Cosmos, el primer astronauta español explicó que para ir a Marte hay que "tratar de mejorar la tecnología" y se necesitan cohetes más potentes que "teóricamente sabemos cómo hacer" pero hace falta una inversión pública "muy grande, como la de Estados Unidos del año 61 al 70".
Al respecto, consideró que Marte es "como una especie de letanía, siempre está a treinta años, desde el año 61; está a miles de horas de ingeniero vista".
En cuanto a volver a la Luna, recordó que el presidente norteamericano, Barak Obama, ha expresado su "clara voluntad" de no detraer fondos para esta misión, aunque opinó que "dentro de poco" China o India irán al satélite. "La luna es lo siguiente", afirmó.
Por otra parte, señaló que "teóricamente" se puede sacar rentabilidad a la Luna o a Marte. Así, por ejemplo, el polvo lunar tiene un material útil para hacer centrales nucleares no radiactivas en la Tierra. "La posibilidad existe y las cuentas están hechas; cuando el precio baje y haya centrales capaces de utilizar ese material, empezará a ser rentable", señaló.
En este sentido, apuntó que el espacio como mercado se abrió hace treinta años con los satélites, que ahora están comenzando a ser de observación y que se emplean para, por ejemplo, mejorar el rendimiento de la agricultura o controlar y vigilar mejor el medio ambiente.
Es el caso también de la Estación Espacial, que está empezando la explotación científica continuada con todos los módulos en órbita y "funcionando a pleno rendimiento". Duque afirmó que la estación está dando los resultados que se esperaban en varias áreas y desde la perspectiva tecnológica "se han hecho desarrollos importantes".
Al respecto, el astronauta abogó porque todos los países tengan "cuanto más industria en tecnología mejor" porque el desarrollo tecnológico, espacial, hace "que las cosas normales mejoren" al tener aplicaciones prácticas. No obstante, puntualizó que "cada vez sabemos más y cada vez cuesta más aplicar el margen de desarrollo de la ciencia; cada vez hay que hacer más trabajo para tener un pequeño avance".
Para Duque, el espacio alrededor de la Tierra, hasta los 36.000 kilómetros, "está conquistado" y enviar sondas a otros planetas "tampoco representa un desafío muy grande a la tecnología". "Es un área de la ingeniería mucho más difícil pero no portentosa colocar cosas en el espacio", afirmó. Por eso, defendió, lo siguiente es "aumentar el tamaño de las sondas para mandar gente a otros planetas y traerlos".
En este sentido, subrayó que el "reto del espacio de este momento está asociado a una casi perfección", porque "construyendo una casa te puedes pasar colocando más kilos de material pero en el espacio no".
NO DESCARTA VOLVER AL ESPACIO
En otro orden, el astronauta indicó que no descarta volver al espacio cuando le queda un año y medio de excedencia en la Agencia Espacial Europea (ESA). Sin embargo, reconoció que desconoce la "posibilidad real" de volver al Cosmos porque "todo está en cambio".
Con Estados Unidos que no tiene la Luna en perspectiva pero sí la cooperación internacional; y con la ESA que desarrolla un papel "bastante pequeño" en la exploración espacial, con menos de una décima parte de inversión que EE.UU., pero que "parece que quiere cambiar", Duque confesó no tener "idea" de qué pasará.
No obstante, no cerró las puertas a volver a la Estación Espacial "porque no creo que me vaya a dar tiempo a ir de astronauta a Marte", comentó.
Duque es actualmente el presidente de Deimos Imagin, la primera empresa de nuestro país que ha lanzado un satélite de observación de la tierra de capital cien por cien español.
Su intervención en la Fundación Botín se enmarca en la exposición 'El cosmos de la vanguardia rusa: arte y exploración espacial, 1900-1930', que promueve la Fundación y que rinde homenaje a los visionarios que conquistaron el espacio. La muestra se abrirá al público el 24 de junio y en ella habrá una selección de los vehículos reales que propulsaron los primeros intentos de exploración espacial, además de manifestaciones estéticas del arte de vanguardia que acompañaron y realzaron dicha exploración.