Pedro J. Ramírez advierte a Mas de que "si se empeña, terminarán lanzándose al precipicio y despeñándose"

Pedro J. Ramírez ha firmado ejemplares de su libro en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:03

El periodista recomienda a Pedro Sánchez "claridad en sus posicionamientos" y que "el PSC se aclare con la consulta"

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista Pedro J. Ramírez ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que con el referéndum independentista está liderando "un tren que está decidido a lanzarse al precipicio y, si se empeña, terminarán despeñándose".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Foro ADEA en Zaragoza, de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ha recordado que España "es un país democrático, tiene su Constitución, sus leyes" y, aunque se ha mostrado partidario de cambiar "muchas cosas" de la Carta Magna, ha recalcado que "mientras esté en vigor, hay que aplicarla".

Por tanto, "si Artur Mas se empeña en ir por ahí y desemboca en unas elecciones en las que el punto número uno de su programa sea declarar la independencia unilateral de Cataluña, lo lógico es que el Gobierno advierta de que su respuesta será suspender la autonomía de Cataluña, si eso se produce", ha aseverado Ramírez.

En este punto, y al ser preguntado por los cambios en la política de comunicación del PSOE y la presencia de su líder en programas televisivos de entretenimiento, ha recomendado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que logre "que los del PSC se aclaren sobre la consulta soberanista y el derecho a decidir".

"Mientras eso no esté claro, como si quiere ir todos los días a una noria diferente, porque el problema que tiene no es de aparecer en un medio o en otro, sino la falta de claridad en su posicionamiento ante los grandes asuntos nacionales", ha apostillado Ramírez.

Respecto a una posible reforma de la Constitución, el periodista riojano ha observado que la historia demuestra que "en España somos mejores haciendo Constituciones que reformándolas; nos jugamos demasiadas veces el futuro al todo o nada".

Así, ha apuntado que "los propios prohombres del Trienio Liberal convirtieron la Constitución de Cádiz en una especie de código sagrado", pero al verse en el exilio, "como recordaba el entonces joven periodista Mesonero Romanos", el político Alcalá Galiano pasó a llamar "libraco" al texto, porque en ese tiempo "había actuado la musa del escarmiento; esperemos que en España no tengamos que vivir otro escarmiento antes de cambiar las cosas que evidentemente no funcionan".

"EL MUNDO SIEMPRE SERÁ MI HIJO"

Por otra parte, Pedro J. Ramírez ha aseverado que "no tengo ninguna guerra, ni ningún tipo de enfrentamiento" con la dirección de El Mundo, periódico que él fundó y que ha dirigido hasta hace unos meses, al que "siempre consideraré mi periódico y eso va más allá de las filias y fobias y de cualquier tipo de relación que mantenga con la propiedad del diario, con los accionistas".

Ramírez ha remarcado que "El Mundo siempre será mi hijo", pero ha sostenido que "si se produjera la fusión entre el grupo Vocento y el grupo Unidad Editorial, tal y como uno y otro día se rumorea, en ese escenario sería imposible que se mantuviera la identidad de El Mundo tal y como lo fundamos y, en ese caso, lanzaría otro medio de comunicación".

Sobre el estado de la profesión, ha lamentado que el periodismo independiente "está disminuyendo", se suceden los cierres en medios de comunicación y los despidos y algunos medios han caído "en una dinámica de autocensura", mientras que "el poder ha aprovechado la crisis económica y la debilidad de las empresas informativas para conseguir mayores márgenes de impunidad y para limitar y restringir la capacidad de los medios de controlar su actividad".

Con motivo de la presentación de su libro, 'La desventura de la libertad', ha dicho que "estoy hablando con muchos compañeros y muchos colegas tienen la sensación de que nos están intentando poner de rodillas", pero también ha detectado "muchas ganas de sobreponerse a la situación para ponerse de pie y espero que lo vivamos pronto".

Asimismo, ha rechazado la propuesta del eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, de que los poderes públicos pudieran intervenir para garantizar la independencia de los medios, dado que "sería peor el remedio que la enfermedad, sería la exacerbación de la enfermedad". En su opinión, Podemos "hace buenos diagnósticos de los males de la sociedad, pero propone remedios que serían nefastos". "Entre la casta política y Calígula debería existir una alternativa", ha afirmado.

También se ha referido a la crisis económica, al indicar que los ciudadanos ya han realizado todos los esfuerzos posibles, pero los gobiernos occidentales han "fracasado" a la hora de resolver los problemas vinculados a la crisis "desde el punto de vista del bienestar y de proporcionar un horizonte a la gente; ahí está la explicación de todos los procesos revolucionarios o de enmienda a la totalidad que vemos alrededor".

Por último, ha hecho alusión al alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, quien ha anunciado que no optará a la reelección en el cargo, para destacar que "ha sido un hombre importante en la política española, no me cabe duda" y aunque "no tengo opinión de su trayectoria como alcalde de Zaragoza, tener a una persona de la experiencia de Belloch en la Alcaldía ha debido suponer una aportación para la ciudad".

'LA DESVENTURA DE ESPAÑA'

El periodista Pedro J. Ramírez ha participado este martes en Zaragoza en un desayuno coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en el que ha presentado su primer libro sobre la historia de España 'La desventura de la libertad'.

La publicación se centra en el final del Trienio Liberal, en 1823 en España, y se basa "en el archivo secreto, que yo mismo he descubierto, del último jefe del Gobierno constitucional, José María Calatrava".

"Es un libro en el que hay un poco de todo, hay hazañas bélicas, historia militar, periodismo parlamentario, debates de gran altura política, pero también bailes en Londres o intrigas amorosas en la Corte de París, todo confluye al final en la trama que rodea la caída del primer régimen constitucional en España", ha resumido.

Leer más acerca de: