Pere Navarro, sobre la huelga de 'bolis caídos': "Hace más ruido uno gritando que mil callados"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 23:37

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Tráfico, Pere Navarro, se ha referido durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados a la denominada huelga de 'bolis caídos' que están llevando a cabo algunos agentes de la agrupación de la Guardia Civil y ha señalado que "hace más ruido uno gritando que mil callados".

En este sentido, ha enmarcado esta protesta en el contexto general de la crisis económica que afecta a todas las profesiones. "La guardia civil de tráfico está afectada en la misma manera que puedan estar los profesores, los médicos, porque las circunstancias son las que son, no estamos de fiesta mayor", ha subrayado Navarro, quien, no obstante, se ha mostrado convencido de que los agentes desarrollan su trabajo con "profesionalidad" pese a la crisis.

"Nada de lo que hemos hecho habría sido posible sin la Guardia Civil de Tráfico", ha indicado en referencia al descenso de accidentes de los últimos años. Además, ha garantizado que la Guardia Civil es una "prioridad" de Tráfico y ha señalado que en época de crisis el "principal reto de cualquier es mantener motivada a la tropa".

Por otro lado, ha anunciado que la DGT tiene previsto instalar seis radares de tramo entre este año y 2011 y ha apuntado que "en toda Europa se va hacia el radar de tramo". Sobre este tema, también ha asegurado que Tráfico se encuentra "extraordinariamente cómodo" instalando un radar en una recta de una autopista en lugar de en zonas conflictivas de carreteras secundarias porque se trata de enseñar al conductor a la velocidad que tiene que ir. "Es un tema pedagógico, si pone 120 usted tiene que ir a 120", ha subrayado.

En cuanto a los presupuestos de Tráfico para el año que viene, ha destacado que la DGT tiene previsto ingresar en 2011 un total de 409,2 millones de euros por multas, 22 millones menos que en 2010, lo que representa un descenso del 5,2 por ciento que ha atribuido a la aplicación de los descuentos del 50% en el importe de la multa que prevé la última reforma de la Ley de Tráfico.

Preguntado por la razón por la que no se invierte todo lo recaudado en multas en seguridad vial, tal y como señala esa ley, Navarro ha garantizado que cuando se habla de seguridad vial en la ley hay que entenderlo en "un sentido amplio" y ha garantizado que "todo lo recaudado por las multas se va a dedicar a la seguridad vial".

Respecto a la reducción del presupuesto en educación y formación vial, lo ha atribuido a la reducción del coste de la campañas de divulgación de la DGT, de 12,5 millones de euros en 2010, a 10 millones de euros en 2011. En este sentido, ha explicado que este año se ha invertido en divulgación más porque entraba en vigor la Ley de Tráfico y "siempre que se cambian las reglas de juego, hay que explicarlo", mientras que para 2011 "no hay prevista ninguna modificación legal importante".

De cara a 2011, ha señalado que las prioridades de la DGT son consolidar y seguir avanzando en mejorar la seguridad en los desplazamientos por las vías públicas, mejorar la eficacia y eficiencia de todos los trámites relacionados con Tráfico. Además, sobre la disminución de lo destinado a seguridad vial, ha señalado que son unos presupuestos ajustados a "los tiempos que tocan" y a la "realidad".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión no Permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Federico Souvirón, ha reprochado a Navarro sus palabras sobre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. "Si usted se cree que es un grito en el desierto es que están equivocado", ha señalado Suvieron, quien, si bien, ha concedido que "no son tiempos para líricas", ha apuntado que la agrupación debería ser "una prioridad".

Además, ha señalado que el presupuesto de este año crea "dudas muy serias sobre la legalidad", ya que, según ha denunciado, el dinero recaudado por multas de tráfico no se dedica exclusivamente a mejorar la seguridad vial, como obliga a hacer la última reforma de la Ley de Tráfico. Asimismo, ha reprochado que 98,18 millones de euros del dinero recaudado en multas y tasas vayan a parar a otros departamentos distinto del tráfico.

Por su parte, la diputada socialista Eloísa Álvarez ha destacado el "descenso histórico de las víctimas de accidentes de tráfico" en los últimos años por "hitos" como la puesta en marcha del carné por puntos, la creación de la fiscalía de seguridad vial o la aprobación de la nueva ley de tráfico, que, en su opinión, "mejora las normas de convivencias en las carreteras". En este sentido, ha criticado al PP por "descender al numerito" del presupuesto para cuestionar la gestión de la DGT en lugar de valorar los "objetivos logrados" en la reducción de accidentalidad.

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