Pérez Tornero afirma que RTVE se enfrenta al reto de consolidar un "laboratorio de creatividad"

El Presidente De RTVE, José Manuel Pérez Tornero, Ha Afirmado Que La Corporación Se Enfrenta Al Reto De Consolidar Un "Laboratorio De Creatividad" Que Se Convierta En El Germen De Transformación De La Industria Audiovisual Con Una Mirada Cosmopolita.
El Presidente De RTVE, José Manuel Pérez Tornero, Ha Afirmado Que La Corporación Se Enfrenta Al Reto De Consolidar Un "Laboratorio De Creatividad" Que Se Convierta En El Germen De Transformación De La Industria Audiovisual Con Una Mirada Cosmopolita. - RTVE
Publicado: martes, 5 abril 2022 19:24

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha afirmado que la Corporación se enfrenta al reto de consolidar un "laboratorio de creatividad" que se convierta en el germen de transformación de la industria audiovisual con una mirada cosmopolita.

   Así lo ha asegurado este martes Pérez Tornero durante la clausura de la jornada de debate 'Sáltate el Guion', que ha coordinado el Instituto de RTVE y ha contado con la participación de profesionales del sector audiovisual. Este encuentro intergeneracional, ha anunciado, tendrá continuidad en el futuro.

   Pérez Tornero ha instado a los jóvenes a dar un salto adelante y a convertirse en un "volcán creativo" buscando siempre la "verdad y el compromiso ético", en un momento que ha calificado de decisivo para su faceta profesional teniendo en cuenta las 1.000 plazas que RTVE somete a concurso público, el proyecto para acabar con la precariedad de los interinos y, por añadidura, una plantilla dentro de la Corporación con una edad media cercana a los 60 años de edad.

   A su juicio, "RTVE es la más importante de las empresas audiovisuales". "Que se lleven un presentador es motivo de orgullo. Mientras nos sigan robando profesionales, es que esto funciona", ha señalado el presidente.

   En este sentido, Pérez Tornero ha puesto en valor el papel formativo que desarrolla el Instituto de RTVE y las oportunidades que brinda a sus alumnos para aprovechar las salidas profesionales que se abren dentro del sector audiovisual.

   "Ahora el Instituto va a ser el motor de la transformación del empleo en el sector audiovisual. Mañana firmaremos un acuerdo con el Ministerio de Cultura por más de 70 millones de euros que nos ayudará a convertirnos en un vivero de ideas", ha destacado.

   Ante un auditorio compuesto por más de un centenar de alumnos tanto del Instituto como de otros centros educativos, Pérez Tornero ha aconsejado a los jóvenes "no esperar". "Tenéis que comprometeros con un mundo que no va por buena deriva, con un continente como el africano donde se aparta a la juventud del empleo y una Europa que se ha dejado confinar digitalmente", ha dicho.

   En su intervención, el presidente de RTVE se ha referido también a la guerra en Ucrania. En este contexto, ha reivindicado el Guernica como un "signo de pacifismo" porque "lo que está sucediendo en Bucha es lo que sucedió allí". "Cuando la genialidad cae, aparece la tiranía. Estamos ante la mayor ola de desinformación que hemos vivido en Europa y el mundo, la mayor ola de propaganda. Si los jóvenes no tomáis partido, esto no va a cambiar", ha concluido.

   En la clausura, el director del Instituto de RTVE, Carles González, ha destacado algunas reflexiones de los ponentes, entre ellas las que han invitado a los estudiantes a ejercitarse en una formación continua que les acompañe a lo largo de la vida, a construir alternativas que dependan de sí mismos y a elegir aquello que les enriquezca desde el punto de vista profesional.

   Durante las dos mesas de debate, se ha puesto de manifiesto el interés del alumnado por la adaptación de los informativos a los jóvenes, los tiempos de emisión que prevalecen en la audiencia y los espacios que pueden abrirse en el mercado de trabajo una vez que finalicen sus estudios en las diferentes ramas del sector audiovisual.

   Estas inquietudes han sido recogidas por la mayoría de los ponentes, que han hecho hincapié en la conveniencia de buscar contenidos incluyentes, la importancia de la reflexión a la hora de consumir espacios televisivos, el riesgo de que la sobreinformación desincentive la implicación de los jóvenes en acontecimientos que en el pasado sí les movilizaron y el papel que desempeña la adición a la inmediatez y la búsqueda del titular.

   La jornada ha sido abierta por el director del Instituto de RTVE, y ha contado con la intervención de la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, en diálogo con la guionista Carolina Iglesias. También han participado algunos presentadores como Nico Abad o Pedro García Aguado.

   La presentación formal ha corrido a cargo de Marta Jaumandreu, que ha dado pie a la primera mesa de debate, enfocada a los nuevos formatos. En ella han participado, además de los estudiantes, José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Nathalie Martínez, miembro de la junta directiva de Diboos (Federación Española de Asociación de Productoras de Televisión); Ana Isabel Fernández, directora de Comunicación del Colegio Profesional de Sociología y Ciencia Política de la Comunidad de Madrid, y Joaquín Oristrell, guionista del Grupo Ganga Producciones, productora de 'Cuéntame cómo pasó'. Ha sido moderada por Berenice Lobatón.

   En la segunda mesa de debate, centrada en la empleabilidad y la formación, han participado, además de los alumnos, José Manuel Nevado, director general de PATE Producciones, la asociación de productoras independientes; Lluis Pastor, subdirector de Estudios y Transferencia del Conocimiento de RTVE; Luis García, presidente de FPEmpresa, y Ander Pardo, exalumno del IRTVE. Ha sido moderada por Iria Campo.

   Según ha informado RTVE, estudiantes y profesionales en activo han debatido en este primer encuentro intergeneracional sobre las perspectivas que se abren para el sector audiovisual y el horizonte profesional del alumnado que se forma en estas disciplinas. El acto ha sido emitido por streaming, a través de RTVE Play, y se ha celebrado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.